Reseña: Sangre de Hielo (1/3)

Título: Sangre de Hielo.
Título original: Frostblood.
Saga: Sangre de Hielo #1
Autor/a: Elly Blake.
Editorial: Roca Joven. (ficha del libro)
Páginas: 352.
Fecha de publicación: 2017 (08/03/2018 en España)
Hazte con él en: amazon, bookdepository, wordery.







Ruby es una Sangre de Fuego. En una tierra regida por el Hielo, su mera existencia es un crimen. Ruby ha pasado su vida entera escondiéndose. Hasta el día en que soldados Sangre de Hielo atacan su aldea y matan a su madre. El día en que jura vengar a su gente.

Deberá viajar profundamente hasta el corazón del enemigo, hasta la corte del Rey de Hielo con el misterioso guerrero Arcus -- un rebelde Sangre de Hielo -- a su lado. Pero con las alianzas entre fuego y hielo estrictamente prohibidas, ¿es Arcus amigo o enemigo?

Ruby solo tendrá una oportunidad para destruir al maníaco soberano que se lo quitó todo. Pero no tiene ni idea de cuánto arderá su fuego...





¿Os ha pasado que habéis leído un libro por la recomendación de alguna amiga o amigo y le habéis estado agradecidos de por vida? Algo así me ha ocurrido con Sangre de Hielo. Sí que es cierto que en bastantes ocasiones peca de poco original, pero todo lo que contiene la novela lo compensa bastante en mi opinión.

Sangre de Hielo nos cuenta la historia de unos personajes que viven en un mundo dividido entre aquellos que controlan el hielo en Tempesia y aquellos que controlan el fuego en Sudesia. El reino de Tempesia está regido por los Sangre de Hielo y aquellos que controlan el fuego son perseguidos hasta la muerte, de modo que en el momento de leer la novela parece que no quedan Sangre de Fuego en todo el reino. No obstante, nuestra protagonista, Ruby, tiene este poder prohibido. Dicho poder es bastante salvaje ya que no puede arriesgarse a practicar sus habilidades y ser cogida por los guardias reales. Ruby, aun así, lo intenta con todas sus ganas, se esconde en cualquier rincón que encuentra seguro y usa mínimamente su poder para las cosas más básicas como darse calor en invierno o con fines curativos. El horror llega a su vida de forma directa cuando es descubierta por los guardias y le arrebatan todo lo que ama.

¿Qué pasa entonces? Pues que Ruby se ve metida en la situación que siempre ha temido. Sola, atrapada y fría. Lo que pasará después es lo que nos llevará a una lucha más intensa tanto por su supervivencia como una lucha entre sus sentimientos más profundos. He de decir que esto de los sentimientos no es el centro de la historia en este primer libro, aunque lo que hay carece de sentido para mí (estos instaloves absurdos...). Estamos leyendo a una adolescente que está perdida, sola y que no tiene a nadie a quien realmente le importe, así que no esperéis un personaje de estos alucinantes, porque no lo es, las cosas como son. No obstante se ha ganado mi simpatía. No sé, para mí ha sido un libro que dentro de mí sé que no es para tanto pero que aún así me ha gustado bastante. La historia no se me ha hecho lenta, los personajes mantenían el interés y no estaba sobrecargado de cosas que no tuviesen sentido

No puedo destacar muchos personajes porque no los hay tan importantes aparte de Ruby, Arcus y el Hermano Thistle, pero de estos últimos no puedo contaros mucho porque caería en el spoiler seguro. El caso es que Arcus es jovencillo y cuando lo vi lo primero que pensé fue "ugh, no, romance enmascarado de fantasía otra vez". ¿Y cuál fue mi sorpresa? Que no ha sido del todo así. A mí me gusta muchísimo la fantasía y me gusta coger un libro de fantasía, leerlo y acabar con la sensación de que efectivamente he leído un libro de fantasía. Muchas veces nos meten un romance adolescente rodeado de cuatro cosas medio mágicas y ya está, y esos libros casi nunca me acaban gustando (lo cual no quiere decir que sean malos ni que no puedan gustar a nadie, solo quiere decir que no son para mí). Me ha gustado mucho Sangre de Hielo porque el argumento se ha centrado totalmente en Ruby y en su historia, independientemente de que haya trazas de romance o de cualquier otra cosa de por medio, en ningún momento me ha parecido que hayan ensombrecido el objetivo principal de la novela. Esto es un punto muy a favor para mí a la hora de reseñar y puntuar un libro, así que chapeau por ti, Elly Blake. De hecho, os he puesto la sinopsis del libro en inglés porque la del libro en español lo pinta como un romance tonto y para nada es así (por mucho que haya los típicos pensamientos de "mmm debajo de esa capucha es un tío atractivo" o "ha bajado la guardia y ha tenido un momento medio tierno", comentarios que a mí me ponen de los nervios. Y además a mí modo de ver hace spoiler, ¿qué necesidad hay de contar según qué cosas?). También es cierto que esta sinopsis lo plantea como algo súper espectacular, y tampoco es así pero le hace más justicia que la otra. No obstante, si que os digo que el poco romance que hay en este primer libro carece de sentido para mí.

A la hora de sacarle pegas a la novela y justificar por qué le he quitado una estrella os diré lo que adelantaba en un principio, que la historia peca de poco original y es tan simple como una piedra. A ver, el argumento principal está muy chulo y me ha gustado mucho la pelea final y la razón que la motiva (junto con todos los acontecimientos que te llevan ahí y los cuales tendréis que leer porque no os los voy a contar, obviamente). Pero siempre hay peros. El caso es que el libro me ha recordado tanto, TANTO, a Trono de Cristal que parecía que estuviese leyendo un retelling. Y no me entendáis mal porque sé que muchos y muchas aborrecéis esos libros, y otras tantas personas los amáis (y no quiero que penséis que es tal cual). Me refiero al hecho de "poderes de hielo y de fuego, reinos enfrentados, se persiguen hasta la muerte, el rey está ido de la olla, como llega Ruby a su situación"... y la batalla final ni os cuento. En fin, siendo como soy fan de la saga... pues me ha gustado, pero entendería que a muchas personas no les llegase. La cuestión es que esto es una opinión personal y que yo, personalmente, sí que lo recomiendo. Sobre la simplicidad... No hay nada de desarrollo de su mitología, apenas nos cuentan dos leyendas y no hay mucho más desarrollo aparte de eso. Creo que la historia da de sobra como para meterle una buena dosis de mitos, lenguas y desarrollo del bueno.

La primera parte del libro es quizás la más lenta, pero la verdad es que a mí no me lo ha parecido en exceso. Conocemos a un personaje inexperto en cuanto a sus poderes, que está perdida y sola y que no confía en nadie. Con eso lo que nos encontramos es una retahíla de páginas de una chica que piensa mucho, que practica mucho y que no sabe nada. No os equivoquéis, a mí me ha gustado porque todo eso es ambientación, introducción a una historia que NECESITA introducción (aunque debería ser más elaborada, creo yo). No pueden venderte un personaje inexperto y después darte apenas entrenamiento y comederos de tarro. Y lo bueno es que no todo lo es, así que para mí, para lo que a mí me gusta de la fantasía, creo que no ha estado mal. Simple, sí, pero no mal. Además, todo eso nos lleva a los sucesos de la segunda parte del libro en la que Ruby tiene que valerse más por sí misma, y creo que todo eso ha sido verdaderamente interesante porque aquí hay una parte del libro en la que sigue estando sola pero con unas ideas muy diferentes y vemos mucha más acción.

Si os gustan los libros ágiles, de fantasía pero rápidos de leer y con una historia que mantiene bastante bien su ritmo, Sangre de Hielo os gustará. Sin ser nada increíble, es un libro muy entretenido que ha conseguido que le coja mucho cariño a la protagonista y que me mantenga pegada a su historia durante toda la lectura.


Yo le he dado sus buenas 4 estrellazas porque soy buena y porque me encanta el dramita y esta historia me ha entretenido de lo lindo.


10 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que me encantaría leerlo, creo que puede esconder una historia interesante y que consiga mantenerme atrapada. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra leer eso! Pero bueno, yo aviso de que puede que no sea un libro para todos, porque no seguramente no sea nada que no hayas leído ya *.*'

      Eliminar
  2. ¡Hola guapísima! Hace dos días acabé este libro y también me ha gustado al final: A mí al primera parte me pareció algo aburrida y lenta, comenzó de manera interesante pero luego se quedó estancada. Además de que ese romance... ugg... pero al segunda parte... ¡estuvo genial! Y, a pesar de sus fallos, que también comentaré en mi reseña, es un libro que se llega a disfrutar. ¡Muy de acuerdo con eso que dices de Ruby! Es genial ver cómo la historia es solo de Ruby, nada más. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡EL ROMANCE ES UN UGGHHHH TOTAL! Es que es tan innecesario, no aporta absolutamente nada. Pero bueno, romances tontos aparte, no ha estado mal. Me alegra que al final te haya gustado. Te vi por instagram que no te gustaba mucho el principio xd, pero bueno espero que la segunda parte te guste más :3

      Eliminar
  3. Ouch, otra vez será. Aunque yo soy de la opinión de que un libro de fantasía es prácticamente imposible que empiece de otra manera, este da una sensación de "principiante" en muchos aspectos, y ese es uno de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa! Parece un libro entretenido! Nunca lo había escuchado mencionar, pero me dieron ganas de conseguirlo y leerlo, a ver qué tal me parece.
    He comenzado a seguirte dado que no lo hacía antes, y creo que me voy a quedar por acá.
    Te dejo mi blog por si te querés pasarte.
    Un beso grande y nos leemos.
    https://lachicadelcafeconlibros.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bienvenida!

      Si al final lo lees, espero que te guste :) Si te gusta la fantasía juvenil, éste es tu libro <3

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    En cuanto vi este libro en la lista de novedades me llamó la atención, ya que la portada me parece preciosa. Además me transmite muy buenas sensaciones, y por lo que cuentas está claro que merece la pena. No entra en mis planes leerlo pronto, porque ahora mismo no quiero empezar más sagas, pero cuando lo haga creo que me va a gustar mucho :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que así sea, que aunque es una historia bastante simple en mi opinión, está entretenida y al final no está nada nada mal. ^.^

      Eliminar
  6. Holii!
    Me parece curioso que sea parecido a Trono de cristal. Yo esa saga me la he leído y sí es cierto que por lo que dices se parece bastante�� pero también, en la sinopsis española, me pareció leer que participa en unos juegos organizados por el rey, ¿puede ser? No sé, lacosa es qe, si no me equivoco, eso me suena a Sinsajo��. A lo mejor después no tiene nada que ver (lo digo ya que todavía no me he leído el libro) pero solo con leer la sinopsis, si sabesde esa saga, es como que te suena bastante a eso. De hecho, es en lo primero que pensé al leer la sinopsis����.
    Bueno, espero haberme explicado bien�� y si no lo siento��
    Un besito��

    ResponderEliminar