Reseña: Los Jóvenes de la Élite (1/3)

Saga: Los Jóvenes de la Élite #1
Autor/a: Marie Lu.
Editorial: Hidra (ficha de goodreads).
Páginas: 426.
Fecha de publicación: 2014 (2016 en España).
Hazte con él en: amazon, bookdepository, wordery.

Una oscura historia fantástica acerca de cómo nacen los villanos. La fiebre de la sangre asoló Kenettra –una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista– hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatra a partes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite. Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas… y su propia familia.

Hace tiempo que Marie Lu es una de las autoras más famosas entre el público de la literatura juvenil. La conocemos por la trilogía Legend, por la trilogía Los Jóvenes de la Élite y, más recientemente, por el primer libro de su nueva bilogía, Warcross, y por haber participado en los tomos DC Icons con Batman: Nightwalker. ¿Qué me pasaba a mí con esta mujer? Pues que básicamente empecé a leer sus libros y ninguno conseguía gustarme. La trilogía Legend la odié, Warcross no me pareció nada del otro mundo y Batman no es precisamente el mejor libro que leeréis en vuestras vidas. ¿Y Los jóvenes de la élite? Pues muy sencillo: los jóvenes de la élite han venido cogiditos de la mano a callarme la boca pero bien.

Kenettra, como tantos otros sitios, fue asolada por una horrible enfermedad llamada la fiebre de la sangre. Esta fiebre dejó muchos muertos, pero muchos supervivientes también. Entre los supervivientes hubieron muchos que quedaron marcados físicamente para siempre, y que ahora son repudiados por la sociedad. A esos marcados los llaman Malffetos y se les culpa de absolutamente todas las desgracias que se os puedan ocurrir. ¿Se te han perdido las llaves? La culpa es de tu vecino el malfetto. No obstante, entre los malfettos también hay diferencias, pues algunos se curaron de la fiebre con su marca física pero también con una mucho más profunda: un poder especial y único.

Adelina Amouteru by Clarissa Draws
Adelina Amouteru es una malfetto adolescente atrapada en su casa con una hermana que parece el mismo sol de lo guapa y adorable que es y con un padre horrible, un brutal maltratador que solo quiere de Adelina el dinero que puede sacar de ella vendiéndola a su futuro marido. Adelina escapa de su infierno cuando su padre apalabra su futuro a manos de un hombre que no la quiere para más que para ser su amante personal, obviamente sin pensar en la palabra "consentimiento" en ningún momento. Entonces, Adelina coge el petate y se larga, pero no sin tener los mil y un problemas para conseguirlo. Al final, acaba encerrada, condenada, odiada y sola. Parece que se encuentra en un callejón sin salida, que ya no le importa a nadie, que no hay nadie en este mundo que le preste un poco de afecto desinteresado... Hasta que llegan ellos, la Sociedad de las Dagas.

La Sociedad de las Dagas está formada por Enzo, el líder de la Sociedad y un malfetto muy poderoso que controla el fuego. La marca de Enzo es su pelo rojo como el fuego y a Adelina no le pasará desapercibido. También nos encontramos con Raffaele, un personaje muy curioso en este primer libro, con una habilidad poderosa a su manera y que ayudará a Adelina a encontrarse a sí misma. También están Gemma, con gran afinidad con los animales, Lucent, que controla el viento, Michel, capaz de desintegrar un objeto y reintegrarlo en su mano (un poder con mucho potencial, la verdad) y Dante, con el poder de ver en la oscuridad. Adelina se verá obligada a decidir entre ayudarles o... bueno, ser un cabo suelto con demasiada información. Y aquí empieza el meollo de verdad, porque las Dagas son perseguidas por el Eje de la Inquisición, liderada por Teren Santoro, un monstruo de tío, más malo que el hambre.

En este primer libro veremos tantas cosas, ¡pero tantas! Me ha dejado con la boca abierta porque es un primer libro de trilogía, que de normal nos parecen introductorios, que el worldbuilding no es nada fácil... Marie Lu consigue hacerlo todo a las mil maravillas y sin sobrarse en ningún momento. El worldbuilding es completamente maravilloso, con sociedades diferenciadas, culturas, vestimenta, deidades e historias para cada una, con leyendas propias y sucesos únicos. Cada capítulo está introducido por una cita sacada de algún libro antiguo del mundo que ha creado la autora. ¿Sabéis qué es eso? ¡ESO ES CURRÁRSELO A BASE DE BIEN! Es coger una historia y darle forma de tal manera que la lees y estás en un mundo de verdad, completamente nuevo pero tan bien construido que podrían ser ellos los que estuviesen leyendo sobre ti y no al revés. Escrituras antiguas, obras de teatro, poemas... Es que da igual, hay de todo, es un trabajazo increíble y perfectamente hecho. Solo por lo bueno que es este mundo, estos libros ya merecen un pedestal.

Raffaele & Enzo by itsiparwing
Pero es que, además, personajes y argumento acompañan a la perfección. Marie Lu ha conseguido la combinación perfecta porque ha creado un mundo increiblemente bien, ha cogido a unos personajes completamente diferentes entre ellos, que te los crees, que los lees y son reales, y los ha metido en situaciones límite, siendo capaces de salir de ellas con la mayor lógica que se puede (porque oye tienen poderes, la lógica toma un significado un poco diferente al que tenemos). ¡ES QUE ES TODO INCREÍBLE! Y ni siquiera os he dicho lo mucho que me ha gustado la historia en sí, el argumento principal, lo que Adelina tiene que pasar, todo lo que aprende... Es que en apenas 400 páginas pasan tantas cosas que una reseña se queda corta la mires por donde la mires. Así que nada, os diré que es una sucesión de acontecimientos sin descanso, que el Eje de la Inquisición los persigue sin parar, que Adelina está en el punto de mira tanto de Teren Santoro como de las Dagas, porque ha resultado tener un poder realmente particular. Y ya veréis de lo que es capaz, ya, mamma mia! Si es que lo único que ella pide es que se la aprecie por ser Adelina, no por lo que puede o no puede hacer...

A diferencia de los otros libros de la autora, que los he leído todos, estos cogen un camino mucho más oscuro. La protagonista no es una santa, no es una niña buena, es más bien todo lo contrario. Adelina tiene una parte oscura dentro de sí misma que muchos temen. Imaginad una élite tan poderosa que se deja caer en un mar de oscuridad... Pues lo que resulta es un bombazo, pero uno de los gordos. Cogeréis estos libros y no podréis parar de leer, porque solo leyendo a Adelina ya necesitas saber todo lo que lleva dentro, saciar la curiosidad que inspira un personaje como ella. Y digo "solo leyendo a Adelina" porque no es la única perspectiva que vemos, aunque sí es la única en primera persona. Podremos leer a Enzo, a Teren, a Raffaele... Y el final, ¡EL FINAL! ¡MADRE MÍA MARILÚ, ME TIENES MUERTA! (y eso que os voy a confesar que estoy reseñando este libro habiendo leído el siguiente, porque asín soy yo) Pero es que de verdad, el final es de esos que los lees y tienes que volver atrás un momento para ver si has leído bien. De esos que te hacen decir: ¿¡Dónde está el segundo libro que yo no puedo quedarme así!?

En fin, que lo leáis, que de verdad que esta historia es única, increíble, una trilogía para enmarcar. Iba a decir que me deja sin palabras, qué risa (porque esto es kilométrico ya, en fin). Lo dejo aquí porque me estoy liando a hablar sin sentido ya, pero volveré, porque el siguiente os adelanto que es todavía mejor. Marie Lu me tiene con cara de "WOOOOOW" permanente.

Me disculpo si esto es fangirleo sin sentido, pero he llegado a un punto de entusiasmo con esta historia que no me deja hablar de otro modo, sorryyyy.