Reseña: Un trono oscuro (2/4)

Autor/a: Kendare Blake.
Editorial: Del Nuevo Extremo. (ficha del libro)
Páginas: 406.
Fecha de publicación: 2017 (2018 en España).
Hazte con él en: amazon, bookdepository, wordery.

LA BATALLA POR LA CORONA HA COMENZADO, PERO ¿CUÁL DE LAS TRES HERMANAS PREVALECERÁ?

Tras los inolvidables sucesos del Avivamiento y en pleno Año de la Ascensión, la suerte está echada. Katharine, considerada la más débil de las hermanas, parece más fuerte que nunca. Arsinoe, después de descubrir la verdad sobre sus poderes secretos, necesita aprender cómo aprovecharlos sin que nadie se dé cuenta. Y Mirabella, la hermana elemental que ya todos creían la próxima Reina Coronada, recibe ataques que ponen en riesgo a quienes la rodean, sin que pueda hacer nada por evitarlos.

LAS REINAS MÁS MORTÍFERAS DE FENNBIRN DEBEN ENFRENTARSE A LA ÚNICA COSA QUE SE INTERPONE EN EL CAMINO DE LA CORONA: LA UNA A LA OTRA.

¡LAS GANAS QUE TENÍA DE LEER ESTE LIBRO! Devoré Tres coronas oscuras en apenas un día y cuando lo terminé no podía dejar de pensar en qué pasaría en Un trono oscuro. Ahora que lo he terminado estoy ansiosa por el siguiente. ¡EL VICIO! La verdad es que a mí, personalmente, me ha dado fuerte con estos libros, pero cierto es que las opiniones que he visto de ellos no son todas tan buenas como esperaba. No sé, como siempre digo, para gustos ya están los colores. Yo estoy enganchada al drama de las reinas de Fennbirn.

Un trono oscuro comienza con el Año de Ascensión y las reinas luchando ya por su trono. La diferencia es que ahora parece ser que están dispuestas a todo por conseguir el trono, a diferencia del primer libro, en el que ninguna estaba por la labor de segar la vida de sus hermanas. Los personajes principales siguen siendo los mismos, y es cierto que parece que la historia ha sido alargada un poco a la fuerza, pero yo estoy tan enganchada que solo puedo decir: ¡viva el drama! A mí el libro me ha gustado por muchas cosas, pero sobre todo porque la conexión entre las hermanas y ver qué pasa cuando se juntan (si se matan, si no se matan, qué se dicen, qué saben...). Además, sigo pensando que el argumento es muy original: tres hermanas que deben matarse para la supervivencia de la isla y la reproducción de los dones y su gente. ¿Pero qué pasa si hay alguien que tiene conciencia? Pues que se lía, y mucho.

Arsinoe by LizzyBizz
Mirabella, la elemental, no ha cambiado nada. Si habéis leído el primer libro y ya la conocéis sabréis exactamente cómo es en este. Es la más poderosa de las tres y posiblemente la que más madera de reina tiene, pero la pobre es como un flan. Arsinoe, la naturalista, es la que más carácter tiene y la que más me anima a leer cuando estoy inmersa en las páginas de estos libros. Es mi favorita, no hay remedio, pero además creo que tiene una personalidad muy fuerte que puede ser clave en el desenlace de la historia (aunque tengo que decir que mis teorías han fracasado en estos libros, de eso es de lo que más segura estoy. Ya veremos). Por otra parte, el secreto de Arsinoe sigue a salvo (no os lo voy a contar, no vaya a ser) pero tendrá que esforzarse mucho para mantenerlo porque los ataques de sus hermanas la pondrán en situaciones límite. Por último, Katharine, la envenenadora, es la que más cambiada encontraréis en este segundo tomo. Ha pasado de ser una niña débil sin esperanzas de sobrevivir al Año de Ascensión a una reina ambiciosa y deseosa de sangre para conseguir ser la coronada. Sin duda, ella es la que más juego da porque ¿de dónde sale todo este poder y ambición ahora?

Pero de lo mejor de este segundo libro, aparte de Arsinoe, han sido creo yo los personajes secundarios. Esta vez han dado muchísimo más juego y han ayudado a avanzar a una historia que de por sí están haciendo lenta desde fuera con todo esto de añadirle libros (¡por mí estupendo eh! Pero entiendo que haya quien no lo prefiera así). Jules ha estado magnífica. Más que en el primer libro. Nos ha mostrado más sobre su poder y hemos podido ver un poco de su grandísimo potencial, que seguro que en el tercer libro desarrolla al máximo. Además me encanta la relación que tiene con Arsinoe, siempre dispuesta a protegerla como el deber que se le ha encomendado en la vida. Joseph me sigue sin gustar por todo eso de que es un personaje que solo sirve para ir a la cama, pero supongo que su relación con algunos personajes también resulta de importancia para el desarrollo de algunos acontecimientos (no muchos, no es un personaje muy destacable que digamos). Billy es el mismo cielo del primer libro pero mucho más decidido y con las ideas mucho más claras. Él sí que es importante en algunos aspectos que se desarrollan en la historia y creo que es casi imposible no cogerle cariño. Por no alargar mucho el asunto, estos son algunos personajes que yo he creído más importantes pero aun así os destacaré algunos nombres que creo que merecen al menos mención como Madrigal, Cait o Caragh, familiares de Jules; Pietyr, el que era amante de Katharine en el primer libro, y Nicolas, uno de los pretendientes; Elizabeth y Bree, las mejores amigas de Mirabella; y personajes importantes en el gobierno de la isla como Luca o Rho, que llevan el Templo, o Natalia y Genevieve, que regentan el Concilio Negro con otros envenenadores.

Dejando a un lado a los personajes, algo que me está encantando de los libros de Kendare Blake es el ritmo de lectura, que prácticamente son libros que se leen solos. Como con el anterior, apenas tardé un día en leerlo porque de verdad que todo en él me empujaba a seguir. Además, los capítulos son muy cortos y alternan los sitios en los que se encuentran las reinas de modo que sigues la historia desde tres frentes pero sin perderte nunca gracias a que cada capítulo ocupa apenas tres o cuatro páginas. Sinceramente, podrían darme la saga entera ahora mismo y leérmela de una sentada. Entre el drama y la pluma de Kendare Blake, ¡estaría todo hecho!

Portada de la tercera novela
Creo que esto es algo importante a tener en cuenta ya que, como a mucha gente le ha parecido, la historia se ralentiza. De hecho, puedo decir que no avanza tanto como podíamos esperar y que después de leer la sinopsis del tercer libro veo que la cosa se va a liar mucho. Esto es lo que vais a leer si cogéis Un trono oscuro por banda. El cómo se lían las cosas, los enredos y la ambición por gobernar la isla, las ansias de poder de unos y la desazón de otros y, sobre todo, el avance de las relaciones entre los personajes. No obstante, sí que os diré que este es más bien un libro de transición. ¿Lo mejor? Que no te ves venir nada, o casi nada. Si te enganchas, te enganchas a base de bien. ¿Lo peor? La espera para el siguiente libro. Con ese final, cualquiera lo desearía. Y me voy a callar ya porque no encuentro muchas otras formas de expresarme sin hacer spoiler que no sean "¡ESTÁ TODO MUY LIAO!". El avance de la trama va paso a paso, algo pausado, pero ha ido manteniendo mi interés. Como digo, no avanza tanto como esperaba, pero al final no me ha parecido un defecto. Lo que sí creo es que se puede malentender un poco la sinopsis. Me explico: creo que da a entender que va a haber mucho más de lo que hay, pero creedme cuando os digo que es LITERAL lo que dice. Tal cual la leéis es lo que vais a encontrar en Un trono oscuro, sin montarse películas.

Por mi parte no le he dado las cinco estrellas porque lo que me ha faltado ha sido, sin que suene rarito, sangre. Son adolescentes con poderes que tienen que matarse, así que esperaba más sangre, por así decirlo. La ha habido, no me entendáis mal, pero en dosis pequeñas para mi gusto y no cómo o de quien yo esperaba. Aun así, ¡give me Two Dark Reigns! De verdad, he disfrutado el libro, he fangirleado con otras lectoras, me he desahogado con la reseña. ¡SOLO ME FALTA LEER EL SIGUIENTE, VAMOS! Por otro lado, si no os gustó el primero pues no lo intentéis con el segundo porque será más de lo mismo, tampoco seáis masocas y buscad lecturas que os hagan disfrutar este hobby tan maravilloso. ¡Esto es todo por hoy!

Tres coronas oscuras para un trono oscuro que desemboca en dos reinos oscuros. ¿No os pica la curiosidad sobre el título del cuarto libro?