Reseña: Warcross (1/2)

Título: Warcross.
Título original: Warcross.
Saga: Warcross #1
Autor/a: Marie Lu.
Editorial: Nocturna Ediciones. (ficha del libro)
Páginas: 431.
Fecha de publicación: 2017 (2018 en España).
Hazte con él en: amazon, bookdepository, wordery.






Para los millones de usuarios que se conectan en busca de adrenalina o por la euforia de experimentar un nuevo estilo de vida, Warcross es más que un juego; es una revolución. Emika Chen trabaja como cazarrecompensas rastreando a los jugadores que vulneran la ley. Y se trata de un mundo competitivo, por lo que un día asume un desafío muy arriesgado: hackear la partida inaugural de los campeonatos mundiales.

Convencida de que van a detenerla, Emika se sorprende cuando en su lugar recibe una llamada del hermético creador de Warcross con una oferta irresistible: introducirla en la próxima edición del torneo para investigar un fallo de seguridad.

En Tokio le esperan la fama y la fortuna. Y el juego le ofrece una partida sin consecuencias... ¿Verdad?




Warcross era un libro que tenía muchísimas ganas de leer. Mi primera experiencia con la autora no fue nada buena puesto que detesté la trilogía Legend. Ninguno de los tres libros me gustó lo más mínimo y hasta me dejé las últimas páginas del tercer libro porque no aguantaba más. No obstante, Warcross me llamó la atención desde el primer momento. La premisa parecía muy buena y me apetecía leer algo de ciencia ficción, así que Marie Lu parecía la candidata perfecta. 

Este libro nos cuenta la experiencia de Emika Chen, una joven adolescente que vive en pésimas condiciones debido a las deudas económicas que acarrea a causa de su familia. Emika es una adolescente inteligentísima que es capaz de hacer casi cualquier cosa con un aparato electrónico. Eso le abre bastantes puertas, hasta que llega el momento en su vida en que todas se cierran. Así pues, Emika hace dos cosas: hacer de cazarrecompensas pagar las facturas y jugar a Warcross, un juego de realidad virtual que se ha globalizado en tiempo récord y que se basa en una competición por equipos que gana el equipo que consiga antes el artefacto del contrario (por resumir). Warcross parece ser el centro de la vida de todo el mundo hasta el punto en que prácticamente todo se mueve alrededor de dicho juego. La vida de Emika da media vuelta cuando se encuentra metida hasta el fondo en el juego, y es aquí donde conoceremos a todos los demás personajes: Hideo Tanaka, que creó Warcross con tan solo 14 años e ídolo de Emika desde que era pequeña, los compañeros de juego: Asher Wing, Ren, Hammie, Roshan o Hamilton, o el villano, Zero. Todos ellos son geniales pero me hubiese gustado conocerlos un poco mejor y espero que tengan más protagonismo en el siguiente libro.

Todos los personajes, creo yo, tienen algo que destacar, pero con todos te quedas con ganas. Se caracterizan por tener emociones muy fuertes de modo que es fácil conectar con ellos, aunque no siempre se dé el caso. Con los compañeros de Emika es prácticamente imposible no conectar, aunque es cierto que se hace de rogar, ya que al principio la atención no está demasiado centrada en ellos y tampoco podemos disfrutarlos. Con quien sí hay mucha interacción es con Hideo, aunque a mí personalmente este personaje no me dice nada. La historia que une a Hideo y Emika es sencilla nivel "yo te pago y tú me ayudas", lo cual lo hace todo muy frío desde un principio y poco creíble al final (reitero que es mi opinión). Emika evita acercarse a los demás personajes más de lo necesario emocionalmente hablando, pero al final de poco vale. Algo que crea mucha curiosidad es la historia personal de cada personaje, pero nuevamente me quedo con ganas de saber más. Lo poco que se nos cuenta o es demasiado poco (y te deja con ganas de saber) o demasiado predecible (como me pasó con Hideo).

Alrededor de Emika se va formando un barullo muy interesante que constituirá el argumento principal de la novela. No quiero destriparos nada, pero todo girará alrededor de Warcross y de la propia Emika Chen, que será quien tenga que descubrir los misterios que se esconden en lo más profundo de la red y desenmascararlos para evitar un mal mayor. Lo que descubrirá la dejará de piedra y hará que el siguiente libro sea una necesidad, aunque personalmente me lo vi venir desde tan temprano que no me sorprendió para nada. No obstante, puedo decir que el libro me gustó porque creo que el giro argumental es bueno. Yo soy una lectora incapaz de no ir elaborando teorías mientras paso cada página, y a veces acierto y otras no. En Warcross acerté en todo, qué le vamos a hacer, pero eso no le resta calidad. De hecho, si le quité una estrella y media a la puntuación de 5 fue porque durante la mayor parte del libro parecía que no ocurría gran cosa, el "romance" se me hizo muy poco creíble y eso, sumado a que casi lo único que me empujaba a leer era pensar "a ver si he acertado en mis teorías", me hizo ver el libro como una mera forma de pasar el rato, sin más.

Sobre la pluma de Marie Lu, me ha gustado muchísimo leerla en el idioma original de publicación. Creo que eso es parte de lo que me ha hecho seguir leyendo, una de las cosas que me ha motivado a pasar las páginas. Eso, y que Emika me ha gustado mucho como protagonista. No puedo evitar hacer la comparación con los otros libros que he leído de la autora, y eso también supone que valore este de forma diferente. Puesto que Legend me gustó tan poco, con Warcross no tenía expectativas demasiado buenas y así conseguí sacarle cosas buenas a la lectura, aunque se haya quedado corta para mi gusto. Warcross me ha gustado más en argumento, en ambientación y en personajes. Como decía, el estilo de Marie Lu me ha gustado muchísimo. Además, el libro está narrado en primera persona del presente, cosa que me encanta y que ya echaba de menos. Ha conseguido meterme de lleno en el mundo virtual que ha creado, y tengo que decir que es una pasada. Me ha gustado mucho la ambientación de la historia en Tokio y, aunque creo que en el argumento principal me gustaría ver una gran mejora para el segundo libro, espero que los personajes y la ambientación se mantengan como en este primero, porque han estado genial (a excepción de Hideo, que ha sido un meh).

En definitiva, creo que Warcross es una historia con muchísimo potencial que puede dejarme realmente sorprendida con su segunda parte, lo cual no ha conseguido con la primera. Hay muchas cosas por descubrir todavía y, sinceramente, este libro peca mucho de sencillo. Espero que se complique todo en el segundo porque creo que estos personajes pueden conseguir que me aferre al libro y no lo suelte, ya que al final de este primero fue la sensación que me dio. Me gustaron mucho más al final que al principio porque fue cuando más conectaron, y conecté con ellos, y fue ahí donde vi "eso" que estaba buscando en la lectura. No sé, supongo que para mí ha sido demasiado simple, introductorio, o como queráis llamarlo. Para ser todo un mundo virtual donde pasan mil cosas, aquí ha pasado más bien poco y quiero ver más, así que leeré el segundo, si puedo, nada más salga y saciaré mi curiosidad.





Cosas que me han gustado:
- Ambientación de la historia
- Novela con mucha diversidad
- Emika es una gran protagonista

Cosas que no me han gustado:
- Muy sencillo para mí
- Romance poco creíble
- Falta conocer mucho más a los personajes

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    ¿El romance es tipo Legend?

    Lo único que he leído de Marie Lu es el primer libro (y parte del segundo) de la trilogía Legend, pero los protagonistas se me acabaron haciendo tan insufribles que dejé de leer. Desde entonces me da un poco de cosilla volver a leer nada suyo, aunque Los Jóvenes de la Élite los han pintado muy bien.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tipo Legend pero yo no me lo he creído ni un momento. El libro es muy diferente a Legend y la ambientación entorno al juego y eso está genial, pero yo vi la historia muy simple y me lo vi todo venir. La verdad es que el romance es lo de menos y no ocupa demasiado en la historia. Y justo ahora estoy leyendo Los Jóvenes de la Élite (que es lo único que me falta por leer de la autora) y me está gustando, aunque aún estoy empezando. Yo con esta autora estoy como tú, de hecho no me ha gustado casi nada de lo que he leído de ella, pero Warcross no está mal xd.

      Eliminar