Reseña: Una llama entre cenizas (1/4)

Título: Una llama entre cenizas.
Título original: An ember in the ashes.
Saga: Ember Quartet #1
Autor/a: Sabaa Tahir.
Editorial: Montena. (ficha del libro)
Páginas: 448.
Fecha de publicación: 2015 (2016 en España).
Hazte con él en: amazon, bookdepository, wordery.







En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.

Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.

Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre.
Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.




No sé ni el tiempo que hacía que quería leer este libro. Era el típico título que sabes que quieres leer, que tiene toda la pinta de que te va a gustar pero que por h o por b nunca lees. ¡Pues por fin llegó mi momento! Y qué contenta estoy de haberlo leído. De hecho, creo que ya puedo decir que esta será muy probablemente una de mis mejores lecturas del año. Gracias por tanto, Sabaa Tahir. La razón que me ha llevado a leerlo ahora y no esperar más ha sido el cambio de portadas. No por el hecho en sí de cambiarlas sino porque al hacerlo le presté más atención, y de hecho me gustan más que las anteriores tanto estéticamente como por el motivo del cambio.

Una llama entre cenizas nos cuenta la historia de Laia y Elias, dos personas tan diferentes pero tan parecidas a la vez que resulta imposible no cogerles cariño durante la lectura. Son de esos personajes que se te quedan dentro y de los cuales necesitas saber más, y más, y más. Laia es una Escolar de familia pobre que vive a la merced de los Marciales. Por hacer una distinción fácil y sencilla, los marciales son los colonizadores malvados esclavistas y los escolares son los nativos conquistados y esclavizados. La vida de los escolares no es nada fácil, pues los marciales son brutales con ellos y los tratan como animales, así que Laia se ve sometida a lo que le ha tocado vivir. No obstante, no todos se someten tan fácilmente. De hecho, existe una resistencia que intenta sublevarse contra los marciales y recuperar la vida que antaño tuvieron los escolares. A Laia le gustaría ser lo suficientemente fuerte y valiente como para hacer algo así, pero se ve completamente incapaz. Pero no le importa porque dentro de su miseria al menos tiene a sus abuelos y a su hermano, quienes iluminan sus días. Hasta que ya no hay más luz.

Así pues, la historia de Laia empieza el día en el que su vida se va al garete (más aún). Decidida a no sentirse como una cobarde nunca más, emprende el camino hacia un viaje que supondrá el antes y el después en el cambio que sucederá dentro de ella misma. Como consecuencia, y sin entrar en detalles para que os empapéis bien de ello, Laia se infiltra entre los marciales para conseguir la información que necesita para recuperar a su familia, y se enfrenta a una vida casi peor que la muerte. La única forma de que una escolar viva entre marciales es siendo su esclava, así que hace de tripas corazón, busca la valentía que necesita y no se lo piensa dos veces. Lo que no sabe es que en esa nueva vida encontrará cosas que jamás pensó encontrar, desde aliados hasta la crueldad hecha persona. Solo con eso puedo decir que el segundo promete, y mucho, porque este primero resulta ser solamente un comienzo, dejándonos ver que hay mucho más que descubrir.

Helene Aquilla by Zoeshi-bug

Sobre los personajes, Laia es una protagonista perfectamente imperfecta. Es fuerte, es decidida pero a la vez no, es valiente pero no temeraria, aunque a veces es impulsiva por miedo a ser cobarde. ¿Veis? Perfectamente imperfecta. Elias es muy diferente, pero como decía antes, también muy parecido. Tiene las mismas inquietudes que Laia aunque se haya criado en un contexto muy diferente, pero de personalidad es muy distinto, además de ser el más habilidoso en combate. De hecho, podría decir que es mucho más blando que Laia, o que cualquiera en este libro. Es el más típico, creo yo, pero aun así se ha ganado mi corazón. No obstante, tampoco se ha criado con los marciales desde pequeño, de modo que no acepta la cultura que se le ha impuesto. Y sobre más personajes, cabría destacar a la Comandante, la persona más cruel que podáis encontrar y fiel a sus fríos principios; Helene, la mejor y más fiel amiga de Elias, también de las más habilidosas en combate y con un pensamiento fuertemente arraigado a la cultura marcial; o algunos escolares como Izzi, Cook o Keenan, aliados de Laia. Hay muchos personajes destacables en mi opinión pero creo que soltar nombres porque sí aquí no ayuda nada, así que os destaco estos para que tengáis una idea de cómo son.


Puedo decir que este libro es de 10 por muchas cosas, pero las que a mí me han encantado han sido los personajes, tan diversos y completos, el argumento principal en el que Laia es la completa protagonista sin perder importancia frente a otros personajes, la pluma de la autora que te mantiene en vilo a cada segundo y lo que está por venir y las culturas que crea Sabaa Tahir, que me fascina. El tema de las culturas siempre es algo que valoro muchísimo porque me parece muy difícil conseguir crear no una sino varias culturas en una historia y que éstas tengan sentido. Aparte de crear un modelo social, un orden de las cosas, crea también el sistema de creencias que lo sustenta y a mí esas cosas, los que me conozcáis ya un poco en este blog sabéis que me encantan (espíritu sociólogo aquí, sí). El final del libro ha sido de infarto, de esos que te dejan con la boca abierta, con los ojos como platos y con las ganas del segundo libro en primer plano. Y es que la historia de Laia y Elias es tan intensa que no te da tiempo a respirar, detrás de una cosa sucede otra y no eres capaz de dejar de leer. Además es una lectura que evoluciona, empieza siendo una cosa que va cambiando poco a poco hasta llegar al final. Me explico: es un libro en el que no te pierdes porque la autora te cuenta las cosas claras, sin dar muchos rodeos, donde ves cómo pasa cada cosa y como van de una a otra.


Además, el argumento avanza a un ritmo para mí casi perfecto (porque supongo que nada lo es). No aburre, no te deja en ascuas sin motivo, no se anda con rodeos, no te hace pensar que no está pasando nada... Os digo de nuevo que es una opinión personal, sobre todo en cuanto a eso último, ya que he leído reseñas que decían que sí notaban que no pasaba nada. A mí no me lo ha parecido, la verdad, y he estado enganchada a sus páginas de principio a fin. En este libro encontraréis una historia ágil, compleja, con personajes fuertes e interesantes y con un argumento que engancha, pues es de esos de los que al terminar el libro se transforman en algo totalmente distinto. Para mí, un 10, y necesito ya, ya, ya el segundo libro (que lo tengo de camino y estoy muriendo con la espera).




(De verdad que como no me llegue pronto el segundo libro, no sé qué hago con mi vida)

4 comentarios:

  1. ¡Hola! No puedo decir que sea de mis sagas favoritas pero la verdad es que me está gustando bastante y creo que está escrita de manera magistral. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Concuerdo! De las cosas que más me han gustado ha sido el cómo está escrito. No sé, me ha transmitido mucho y ha conseguido mantenerme pegada a sus páginas. Yo es que he caído rendida a los pies de esta saga, aunque a ver qué me depara el siguiente :)

      Eliminar
  2. Yo voy por la mitad del primer libro y me está gustando bastante. Creo que gana mucho en inglés, y además me encanta como retrata el colonialismo, es un punto diferente que no he visto en otras novelas con imperios. Ay no sé, ahora mismo tengo un super hype jajajajajaja
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí sí sí a todoooooo. También lo leí en inglés y se aprecia muchísimo la forma de escribir de Sabaa. E igualmente coincido contigo en que es un punto de vista muy interesante, que lo describe muy bien y que no es lo que solemos ver. AY, ES QUE TE ENTIENDO TANTO.

      Eliminar