Reseña: Alguien está mintiendo.

Título: Alguien está mintiendo.
Título original: One of us is lying.
Saga: Libro único.
Autor/a: Karen M. McManus.
Editorial: Alfaguara. (ficha del libro)
Páginas: 336.
Fecha de publicación: 2017.
Hazte con él en: amazon, bookdepository, wordery.






Una nueva app está acorralando a la élite del instituto Bayview para estudiantes de perfil elevado. Las filtraciones de la vida privada de los estudiantes corren como la pólvora por la nueva red social creada por Simon Kelleher, alumno de la misma institución.

Pero la cosa se pone muy seria cuando Simon es asesinado justo delante de sus víctimas. Los cuatro cabecillas de la «crème de la crème» estudiantil se convierten en sospechosos directos del asesinato.
¿Qué secretos guardarían para arriesgarse a acabar con Simon?
¿Quién será el culpable?




Hace un tiempecito ya que terminé este libro pero no sabía muy bien cómo empezar a contaros qué pienso sobre él. En esencia, no está mal, pero le he encontrado muchos defectos y no ha sido una lectura que haya disfrutado tanto como esperaba. La premisa era buena: un grupo de adolescentes presencian cómo un compañero muere a causa de un fuerte shock anafiláctico. Las circunstancias de la muerte son más que sospechosas y los cuatro adolescentes están en el punto de mira de la policía. Todos tienen algo que esconder y a nadie le interesa que las investigaciones salgan a la luz. ¿Qué les hace ser todavía más sospechosos? Simon, el fallecido, tenía preparadas unas informaciones acerca de los cuatro protagonistas, listas para ser publicadas en su app de cotilleos que tiene martirizado a todo el instituto. Repito, la premisa era buena, pero después todo me ha parecido que decaía conforme avanzaba la lectura. Pero en fin, vamos a explicar por qué.

Alguien está mintiendo empieza con la situación que se nos presenta en la sinopsis, Simon muere en presencia de los cuatro protagonistas y nadie sabe qué ha podido ocurrir. En esa sala se encontraban, junto con la víctima, Bronwyn; la cerebrito de la clase, Addy; el típico personaje femenino que bebe los vientos por su novio y del que solo hacen destacar su belleza (ugh) pero que es el único que me ha acabado sorprendiendo y gustando, Nate; el único de los cuatro con antecedentes por tráfico de drogas y Cooper; el futbolista modelo del equipo del instituto, el chico perfecto que tiene la vida perfecta. No obstante, nadie es lo que parece. Todos tienen secretos que derrumban la imagen que los demás se han creado de ellos. ¿Y qué es lo que más me fastidia? Que todas las situaciones me parecen completamente absurdas en algún sentido. Creo que estos cuatro personajes tienen un potencial enorme que no se ha desarrollado al máximo. Se han quedado en meros romances o dramas que al final no tenían nada que ver con el argumento principal, que es un asesinato. ¡Hola estáis acusados de asesinato, un poquito de seriedad! Aparte de Addy, me encantó el personaje de Simon (sí, está muerto y apenas aparece, pero me encantó). En un principio también me gustaba Nate, pero acabó por parecerme tan simple como los demás, lo siento. Bronwyn fue más de lo mismo, un personaje que podría haber aportado muchísimo y que se reduce a nada. Igual pasa con Nate, que parecía de los más complejos hasta que me lo reducen, también, a nada. ¿Cooper? Bueno, Cooper tiene un buen drama, pero me parece que la autora lo lleva de una forma muy pobre. Vamos a ser claros: si me vas a reducir una historia sobre un asesinato a un romance, que al menos se le preste la misma atención a todos, por favor y gracias. Así que sí, la parte de Cooper no me ha gustado porque si me lo vas a reducir a eso, hazlo bien.

Y después está Addy, que es la única de estos cuatro que se ha ganado mi respeto y aprecio. La situación de Addy empieza siendo un total cliché de instituto de película de Hollywood. Una chica preciosa que está saliendo con el tío más bueno del instituto, que tiene la vida perfecta y a quien su novio idolatra (lo siento, me ha dado mucho asco escribir esto, pero así nos la presentan). Cuando se descubre que no todo es tan perfecto y que obviamente es ella quien ha fallado (no iba a fallar él, claro, doble ugh), Addy se descubre a sí misma también. No es que cambie, es que... despierta. Y su despertar sí que lo hemos podido ver bien. No han reducido la historia a su drama personal, es que el asesinato lo ha desencadenado y creo que es el único caso en que McManus lo ha llevado a la perfección. Y para terminar está Simon, que aunque no salga mucho ha sido el otro personaje que ha conseguido gustarme, y mucho. He de decir que me lo vi venir todo (pero todo, todo), pero aun así me gustó porque pensé "estaría genial que esto pasase así" y boom, pasa. También creo que la autora podría haberse explayado más con el personaje, pero tampoco es tan necesario. En fin, por resumir, los personajes dejan mucho que desear en esta historia y me fastidia porque creo que podría haberme gustado muchísimo más.

Y si pasamos al argumento principal todo esto se ve mucho más claro. Como decía, algunos personajes son reducidos a simples dramas románticos que rayan lo absurdo. Esto lo único que hace es desviar el argumento y hacernos leer páginas y más páginas que no avanzan la historia que realmente hemos venido a leer. No digo que no tenga que haber romance (que oye, si no lo hubiera pues no me quejaría), pero si lo va a haber que no le quite el protagonismo a la verdadera historia. Simon estaría cabreadísimo si leyese este libro.

En cuanto a la pluma de la autora, esta vez tengo que aplaudirle porque me ha parecido de lo más amena. La lectura es rápida y comprensible, hace que avances a un muy buen ritmo y no resulta nada pesada. Además me gustó mucho la estructuración de la novela. Nos la encontramos dividida en capítulos y a modo diario, cada entrada narrada por uno de los personajes en primera persona del presente. Es una narración que te hace verlo todo a tiempo real y consigue meterte en el escenario. Diciendo todo esto aún me da más rabia que los personajes hayan sido así, porque me ha gustado mucho la autora y de hecho creo que leería más libros suyos. Sí, definitivamente le daría otra oportunidad, aunque solo fuera para ver si el trato de los personajes cambia o no. En conclusión, me encuentro ante un libro que me ha gustado y no me ha gustado, que todo lo bueno de la forma de contárnoslo lo contrarrestan los personajes y la bofetada al argumento principal.




Aunque haya dicho todo esto, le doy tres estrellas porque de verdad pienso que tiene potencial. Puede que no haya sido lo mejor que he leído, pero le daría otra oportunidad a la autora sin pensarlo. Además, he de decir que he leído muy buenas reseñas sobre este libro. Puede que solo sea yo, que simplemente no estoy hecha para este libro, pero eso no quita nada. Buscad, leed. Quién sabe. Al fin y al cabo, los bloggers solo damos nuestra opinión.

4 comentarios:

  1. Lo leí hace poquito y me encantó. La historia de cada uno de los protas me enganchó un montón y el final me sorprendió. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase, parece que soy yo la bicho raro jajaja.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo lo tengo en mi ebook en inglés, lista para leerlo. La verdad es que por la sinopsis me recordó un poco a Pretty little liars, y no espero gran cosa de él, sólo pasar un buen rato. No espero que sea el libro del año o algo súper especial.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la sinopsis lo pinta mejor de lo que después es. No sé, es cierto que a la gente parece que le está gustando bastante, pero es que a mí se me juntó que fuera predecible con unos personajes malos :( Espero que tu experiencia sea diferente <3

      Eliminar