Sobre personajes... #7

¡Hola, sinsajetes! Hoy me paso para hablaros de un personaje del que creo que debería hablarse más. Y puesto que tengo una preciosa y abandonada sección sobre personajes, ¿por qué no aprovecharla ahora? En fin, todos y todas conocéis a Rick Riordan, autor de las dos sagas de Percy Jackson, de la saga de los hermanos Kane, de la de Apolo y de la de Magnus Chase. Es de esta última de la que menos oigo hablar y, teniendo en cuenta que está en plena publicación y que tiene muchos puntos fuertes, creo que esto debe cambiar. El personaje del que vengo a hablaros hoy es Alex Fierro, un personaje que se introduce en el segundo libro de Magnus Chase y que espero que ya conozcáis. Si no, aquí tendréis una pequeña introducción a quién y cómo es, y espero que después de leerla os animéis con los libros (o con el libro si ya habéis leído la primera parte). ¡Empecemos!



Primero de todo e introduciendo al personaje en sí, Alex Fierro es una hija de Loki que llega al Hotel Valhalla, naturalmente, por haber muerto de forma heroica. Durante la novela nos muestra su fuerte carácter y su habilidad con el alambre que lleva siempre consigo. Es un personaje sarcástico, con una historia dura como todos, habilidoso en combate y que con su carácter le da un toque de chispa a la historia que no hace más que sumarle puntos. Hasta aquí todo bien. El caso es que Alex no quiere ni pensar en estar en el Valhalla eternamente porque tiene cierta preocupación que hace que no pueda aceptar una vida así. ¿Con qué género murió? ¿Se quedará con él para siempre por haber muerto e ido al Valhalla con uno u otro? Es por eso que no tiene un comienzo... amable, por decir alguna palabra que lo describa.

Y es que Alex Fierro es una persona de género fluido. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no controla su propio género, se identifica como mujer en unos momentos y como hombre en otros. Alex, por ejemplo, se identifica la mayor parte del tiempo como mujer, pero no siempre es mujer. El hecho de que se explique en un libro que va dirigido esencialmente a chicos y chicas de alrededor de 12 años es importantísimo, porque esos niños y niñas necesitan saber que Alex existe, que gente como Alex existe y que son tan normales y válidos como ellos.

Art by Toast Child
Cuando actualizo esta sección es para mostraros a algún personaje que me guste por su fortaleza, por unas características que van más allá de lo que podemos ver a simple vista o por lo que me aporta a mí, personalmente, como lectora. Alex Fierro es un personaje importantísimo en la literatura juvenil por ser de género fluido, por también porque además es retratado como un héroe. Porque los héroes han dejado de seguir esquemas, señoras y señores. Rompiendo la norma se hace otra norma, y esta es la de que es válido ser tú mismo y que ser tú mismo no implica una lista de pasos a seguir para encajar en ningún sitio. Todos y todas encajamos porque todos y todas somos importantes héroes en potencia. No importa que seas hombre, mujer, las dos cosas o ninguna. Solo importa que tú existes y que mereces representación tanto como yo, como el vecino del quinto o como cualquiera. Saber quien eres y aceptarte es algo importantísimo en la vida, y eso es algo que Alex te enseña constantemente.

Alex Fierro existe en muchísimos niños o niñas. Es un hecho. Y el hecho de que además se le retrate como alguien importante, como alguien que hace bien, que representa un bien en una historia, hace que si algún niño o niña le está leyendo en ese momento pueda sentir que él o ella no está fuera de lugar porque no todo el mundo se sienta igual. Alex hace que esos niños o niñas vean que quien actúa mal es el mundo a su alrededor. Somos personas. Altas, bajas, guapas, simpáticas, alegres, asustadizas, confiadas, nerviosas. A Alex no han hecho más que hacerle daño de una forma o de otra solo por ser Alex. Rick nos muestra en este libro que puedes ser quien tú quieras. Que puedes ser Alex, si quieres. O Magnus. O Samirah. O quien más te acople. Que seas quien seas está bien.

Es difícil hablar de estos temas porque es muy fácil hacerlo mal. Pero hablemos. ¿Habéis tenido problemas para sentiros identificadas/os con los personajes de las novelas que leíais? Yo por ejemplo los he tenido. No siempre, pero los he tenido. No es que yo hable de mi identidad (en este caso) sexual a menudo pero eso no quita que no encuentre representación (o buena representación) y no hace que eso no me moleste. Me molesta que no se me tenga en cuenta. Como a muchos otros yo, o a muchos otros Alex Fierro que no han encontrado un libro entre tantísimos que hay publicados que les represente.

¿Conocíais a este personaje? Si no lo conocéis os invito a leer los libros porque además de estar plagaditos de buena y diversa representación, el argumento principal no tiene desperdicio. Sobre todo si sois fans de Percy Jackson o si os gusta la mitología nórdica (juvenil, no esperéis una sangría tipo Vikingos, por favor).


PD: Ambos libros se encuentran reseñados en el blog.

3 comentarios:

  1. Me encanta Alex y esto que has escrito es genial, y ojalá todos los autores supiesen tratar estos temas como lo hace Rick, tan sencillo y completo a la vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Súper de acuerdo. Porque jolín, esto que hace Rick es normalizar. Dar un papel como el de los demás a un personaje que no es como los demás. ^.^

      PD: Gracias por la parte que me toca!

      Eliminar
  2. Me gusta muchísimo Alex y me encantaría encontrar más libros con otras representaciones que no sean heterosexuales u homosexuales porque hay miles de identidades aparte de esas.

    ResponderEliminar