Reseña: Ruina y Ascenso (3/3)

Saga: Trilogía Sombra y Hueso #3
Autor/a: Leigh Bardugo.
Editorial: Hidra. (ficha del libro)
Páginas: 512.
Fecha de publicación: 2014 (2015 en España)
Hazte con él en: amazon, bookdepository

Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.

LA CAPITAL HA CAÍDO.

El Oscuro gobierna Ravka desde su trono de sombras.
Ahora el destino de la nación está en manos de una Invocadora del Sol sin poderes, un rastreador caído en desgracia y los últimos vestigios de lo que alguna vez fue un gran ejército de magos.

En las profundidades de una antigua red de túneles y cuevas, una debilitada Alina debe someterse a la dudosa protección del Apparat y de aquellos que la veneran como a una Santa. Pero tiene otros planes, como lanzarse a la caza del elusivo pájaro de fuego y comprobar si la supervivencia de cierto príncipe forajido es algo más que una esperanza.

Alina deberá forjar nuevas alianzas y dejar de lado antiguas rivalidades para, junto con Mal, encontrar el último amplificador de Morozova. Pero tan pronto como empieza a desvelar los secretos del Oscuro, sale a la luz un pasado que alterará para siempre su visión del lazo que los une y el poder que ella detenta. El pájaro de fuego es lo único que se interpone entre Ravka y la destrucción, y Alina podría pagar un alto precio por conseguirlo: el mismísimo futuro por el que está luchando.

Hace mil vidas que terminé de leer este libro y, para no variar, vengo a reseñarlo tarde. El caso es que lo terminé y en seguida empecé otro libro. Y después otro, y otro. No he dejado ni un día de descanso entre una lectura y otra y se me estaban acumulando. No obstante, esta ya es la última reseña que tenía pendiente, y teniendo en cuenta que he dejado muy claro lo mucho que me gustaron los anteriores libros en sus respectivas reseñas, voy a intentar no hacerlo tan largo esta vez.

Alina y los suyos se encuentan en una situación muy comprometida. Spoiler del segundo libro: El Oscuro cayó, aunque nadie sabe qué pasó después, solo que Alina hubiese muerto de no ser por la intervención de Mal Fin del spoiler. He de decir que estos libros me han gustado por muchas cosas, pero entre ellas tengo que destacar la evolución de todos los personajes. A excepción del Oscuro, que es un personajazo del primer al último libro, la verdad. Los demás van evolucionando poco a poco. Empezando por Alina, que al comienzo de la historia es una muchacha insegura y frágil, enamoradiza y falta de habilidad, y que termina por ser la mujer más fuerte que haya visto Ravka en todos los sentidos imaginables. Otros personajes como Tamar y Tolya, Nadia, David, Genya, Zoya, Nikolai, el sacerdote... Son muchos personajes que atender y no voy a pararme en todos ellos, pero diré que Leigh Bardugo tiene una historia para todos y cada uno. Por ejemplo, Genya nos demuestra lo fuerte que puede llegar a ser como grisha, Tamar y Tolya nos hacen ver el valor de la familia, más allá de los grisha y de la sangre, el sacerdote nos demuestra cómo la ambición puede disfrazarse de fe. Destacables por encima de todos son Nikolai, hijo del rey de Ravka y de los mejores personajes de la historia junto con Genya y el Oscuro (a mi parecer, obviamente). La personalidad de Nikolai encandilaría a cualquiera. Es un hombre con recursos, con labia y con unas ambiciones más allá de ser un príncipe que se sienta a mirar la vida pasar. Además, su papel será clave para el desenlace que a todos les espera, pues la batalla contra el Oscuro avanza hacia un final inevitable.

Art by PhantomRin
El Oscuro sigue en su línea: macabro, misterioso, cruel, brutal. Con un objetivo fijo que nadie es capaz de sacarle de la cabeza. Con un pasado más que interesante y unas debilidades que nadie conoce. Con una obsesión que solo trae muerte, destrucción y oscuridad.

Otro de quien quiero decir algo mínimamente es Mal, que me ha tenido de los nervios durante casi toda la trilogía. En el primer libro me resultó un personaje irrelevante, un interés amoroso, el típico mujeriego que no ve a la chica angelical que tiene enfrente y que siempre ha estado enamorada de él (y el asco que me da siempre este súper cliché). En el segundo libro me tuvo cabreada, pues no le gustaba ni aceptaba que Alina fuese una grisha (y no una cualquiera). Todo lo que hace y dice a partir de ese sentimiento es asquerosamente reprochable. Al final, el personaje me resultó irrelevante sin más, pero si tuviese que escoger al peor o al que menos me gustase, lo escogería a él. ¿Alguien coincide conmigo?

Sobre la historia, ya os decía que el final se acerca inevitablemente. La batalla contra el Oscuro no puede durar eternamente y un bando deberá ceder para que el otro salga victorioso. Durante el camino que todos han tenido que recorrer se han perdido muchísimas vidas. Los grisha están mermados, la mayoría están muertos y los pocos que quedan no tienen las fuerzas suficientes para enfrentarse a más terror. Alina deberá luchar con uñas y dientes contra el miedo que atenaza a sus iguales, pues sabe que ella sola no podrá enfrentarse al Oscuro y que necesitará la ayuda de una armada para intentar vencer. Este es un libro de uniones, de esperanza y de fuerza. De la superación y la recuperación después de la catástrofe. De ver la luz entre tanta oscuridad.

El ritmo de la historia es el mismo que encontramos en el segundo libro. Va mucho más acelerada que en el primero, cosa que es de agradecer, y las páginas van pasando casi sin darse cuenta. El romance sigue en escena, aunque de una forma mucho más sutil que no hace más que mejorar la narración. En cuanto a eso, además, descubriréis alguna que otra cosa que os dejará con la boca abierta, como mínimo.

¿Y qué más puedo decir sobre esta trilogía? Leigh Bardugo me ha maravillado con su forma de escribir. Tanto con estos libros como con la bilogía Seis de Cuervos, la autora me tiene fascinada. Sus descripciones son justas y precisas, no cargan el relato y hacen que te metas directamente en el escenario. La forma que da a todos sus personajes es única y la manera de transmitir a través de ellos es inimitable. Además, la historia avanza de un modo que resulta más que realista. No es algo acelerado, pero tampoco es lento. No pasa de una cosa a otra sin más. Las cosas van sucediendo en su justa medida: "trazamos un plan, nos preparamos, lo seguimos y vemos los resultados". Al final, todas sus historias se rigen por ese patrón, y funciona a la perfección.

Sobre el final, he de decir que sí, me ha gustado, pero que me fastidia todo lo que tiene que ver con Mal. Spoiler: Creo que, de algún modo, se sale con la suya, pues siempre quiso que las cosas fuesen así. Obviamente no hablo del sufrimiento que les ha llevado a todo eso, pero al final consigue un tipo de tranquilidad que me molesta Fin del spoiler. La trilogía, en términos generales, me ha encantado. Creo que es un gran comienzo para un gran universo y que le da un final digno a todos sus personajes (excepto el de Alina, quizá). Si no os habéis estrenado con esta autora, creo que estos son los libros perfectos para hacerlo. Son sencillos de leer y con un argumento que atrapa por completo. Si, en cambio, ya habéis leído algo de ella, ¡SEGUID! Ya sea con la trilogía o con la bilogía, sus libros son joyas. Este año se publicarán los cuentos y leyendas que constituyen la mitología del grishaverso y estoy impaciente por leerlo. Creo que es un libro genial para todos aquellos que estamos enamorados de este universo y de sus secretos.

He fallado en eso de no hacerlo largo, oops.

Títulos de la trilogía:
Ruina y Ascenso