Reseña: Una corte de alas y ruina (3/3) // (3/6)

Título: Una corte de alas y ruina.
Título original: A court of wings and ruin.
Saga: Una corte de rosas y espinas #3
Autor/a: Sarah J. Maas.
Editorial: Bloomsbury (ficha del libro)
Páginas: 699.
Fecha de publicación: 2017.
Hazte con él en: amazon, bookdepository.




Feyre ha vuelto a la Corte Primavera, decidida a recopilar información sobre las maniobras de Tamlin y el rey invasor que amenaza con poner Prythian de rodillas. Pero para hacerlo tiene que jugar a un mortífero juego de engaños--y un desliz puede signifcar la condena no solo para Feyre, sino también para su mundo.

A medida que la guerra se apodera de todos ellos, Feyre debe decidir en quién confiar entre los deslumbrantes y letales Altos Señores--y buscar aliados en lugares inesperados.

En este emocionante tercer libro en la serie bestseller #1 del New York Times de Sarah J. Maas, la tierra será pintada de rojo mientras poderosos ejércitos luchan por apoderarse de la única cosa que podría destruirlos a todos.





*NO HAY SPOILERS DE LA SAGA*

¿Qué puedo decir de este libro? Hace ya un tiempecito que lo terminé (y estoy escribiendo esta reseña con la del final de la trilogía Grisha pendiente, pero todo a su tiempo) y no lo supero. Básicamente es eso lo que pienso y es eso lo que hace que haya tardado bastante en animarme a escribir. Hace ya un tiempecito que no puedo pasarme por el blog, pero aquí estoy, ahora con un poco más de hueco que antes.

En fin, ¿qué nos encontramos en Una corte de alas y ruina? Pues gente con alas y ruina por todas partes. En especial la mía. Como no quiero hacer ningún spoiler del libro anterior porque está a punto de ser publicado en español, me voy a centrar en los personajes y en un análisis del argumento más que en la historia en sí, de modo que así todo el mundo pueda leerla y os quedéis con la miel en la boca (más todavía si cabe).

Art by Coralie Jubénot
En Una corte de rosas y espinas nos encontramos con una Feyre humana que se abandona al amor que nunca nadie le ha dado hasta que Tamlin aparece. En Una corte de niebla y furia vemos el cambio que supone haberse convertido en fae y las consecuencias que trae todo lo que tuvo que hacer cuando se enfrentó a Amarantha. Así, conocíamos a una Feyre totalmente diferente, una Feyre que iba viendo cómo su vida solo le pertenecía a ella, cómo se había dejado cegar por el primero que había mostrado la más mínima preocupación por ella. En definitiva, una Feyre mucho más fuerte y segura de sí misma. El final del segundo libro es de esos de infarto, así que el tercero promete muchísima intensidad. Y así es cuando empiezas a leerlo y te encuentras nuevamente a Feyre, pero esta vez siendo una versión mucho más oscura de sí misma, dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de salvar a sus seres queridos.

Durante los libros anteriores se nos han mencionado a los demás Altos Lords a parte de Tamlin y Rhysand y hemos podido ver algún que otro resquicio de otras cortes. En este tercer libro, pues, conoceremos a parte de los personajes que componen las cortes, pero también conoceremos mejor a personajes ya vistos, como las hermanas de Feyre o Lucien. La guerra se avecina, así que obviamente algunas de las criaturas que han hecho la vida imposible a nuestra protagonista en libros anteriores también tendrán su momento, así como personajes odiosos *ejem, Ianthe, ejem*. Con todo esto, ¿qué puede salir de este libro? Tensión, mucha tensión. Y drama. Porque qué sería de nosotros los lectores sin el drama. Podemos resumir el argumento en que se dirigen a la guerra y la guerra sucede (no es spoiler porque es obvio, vale) pero con tanto personaje tiene que haber más. Las relaciones entre los personajes se intensifican muchísimo en este tercer libro y vemos cómo algunas nuevas surgen y otras se aclaran.


Art by Charlie Bowater
He de decir que una de mis cosas favoritas de los libros de esta autora es el desarrollo que tienen, por norma general, todos sus personajes (obviando a alguno que otro, pero en fin). Una corte de alas y ruina hace un trabajo magnífico en cuanto a esto porque a todos les da su final, no sin pasar por un largo recorrido cada uno de ellos. Recordad que éste es el final de la historia, aunque vayan a haber más libros, esta historia acaba aquí y la siguiente empezará con un argumento enlazado pero nuevo. Como decía, todos los personajes tienen su minuto de gloria, y es que Sarah J. Maas no da puntada sin hilo. Cada nombre que se pronuncia, cada hecho sucedido, todo tiene su principio y su final. No obstante sí que es cierto que deja varios frentes abiertos, pero supongo que será para irnos aclarando las cosas en historias futuras (habrá dos novelas cortas, por ejemplo, que podrían explicar alguna cosilla aunque aún no sepamos cómo serán. De ilusión también se vive). Eso sí, los personajes principales quedan bien cerraditos. Puede que haya alguna excepción, pero eso ya os dejo que lo descubráis vosotros mismos. Por mi parte, necesito saber más sobre Azriel.

¡Y hablando del rey de Roma! Azriel forma parte del círculo interno de Rhysand, de la Corte Noche. No quiero decir mucho porque he dicho que no iba a hacer spoilers de los libros anteriores, pero este grupo es de lo mejor de la historia entera. La relaciones entre ellos van más allá de cualquier descripción que pueda haceros aquí y ahora y me ha encantado cómo ha tratado la autora a todos ellos. Puede que tenga alguna pega con Amren, pero no sé bien qué pensar. Si a alguien le pasa igual, aquí estoy para debatir. Además, este círculo siempre está abierto a nuevos miembros, así que quién sabe. Me callo, me callo.

¿Qué más? Vale. La historia nos la vuelve a contar Feyre, eso no es novedad. Hay que resaltar que la fantasía épica siempre tiene muchas y muy largas descripciones. Yo particularmente no tengo problema con eso e incluso diría que ni siquiera me doy cuenta de que éstas estén presentes, pero supongo que es algo que hay que decir a cualquiera que vaya a leer un libro de Sarah J. Maas. Pero bueno, llegados a este punto ya debéis saberlo. Para mi ritmo, la pluma de la autora me resulta ágil, pero esto ya va en función de cada uno. Estos son libros que no me cansan a la hora de leer, y digo cansar en el sentido más estricto de la palabra. No cuesta seguir la historia, no cuesta meterse en ella, no cuesta leerla en sí. Los personajes hacen que 700 páginas de libro valgan mucho la pena y los giros argumentales siempre me dejan con la boca abierta. Como acostumbra la autora, los acontecimientos ocurren sin descanso. Detrás de una cosa viene otra sin apenas tiempo para coger aire y cuando te das cuenta estás tan metido en la lectura que no puedes parar. El ritmo empieza ya fuerte, pero no por eso decae. En mi opinión se mantiene bastante estable durante todo el libro, aunque cómo no la tensión suba acercándose al final.

Si tuviera que sacarle defectos a esta historia serían a) la ya tan conocida falta de diversidad y b) las descripciones absurdas en las relaciones sexuales. Sobre la diversidad, ojo, no lo paséis por alto. Es un tema importantísimo que hay que ir introduciendo en la literatura juvenil, porque si no ya me diréis cómo normalizamos. Tenéis que leer con cierta conciencia y saber discernir. Y con discernir no quiero decir que separéis esto de la historia para restarle importancia sino todo lo contrario. Separad la historia de esto para ver que tiene, de hecho, mucha importancia. Sobre el punto b), describir penes no es el fuerte de la autora, desde luego. Las escenas en sí me dan igual y me parece estupendo que quiera mostrar el sexo como algo normal, pero siempre tiene ese puntito en alguna escena que hace que no pueda dejar de reír.

En fin, creo que si no quiero hacer spoilers debo dejarlo aquí. Solo diré que esta historia os guarda muchas sorpresas y que si os ha ido gustando el primer y el segundo libro (para quien ya lo haya leído), este no va a ser menos. Más acción, más drama, relaciones más intensas, descubrimientos interesantes y algún que otro ataque al corazón. Eso es lo que os espera. Todo irá hilándose poco a poco y nadie será como al principio.


11 comentarios:

  1. Hola!!
    Bueno, veo que está siendo todo un exitazo. Yo aún tengo que leerme El Segundo. El final del primero me dejó con ganas de más :3
    Tengo una duda, ¿cuántos libros van a ser en total? ¿Seis? Es que cuando empiezan a alargarlo tanto me empieza a dar pereza jajajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Los libros en total no importan mucho porque este tercero es el final de una historia, de modo que los otros tres serían una trilogía aparte, pero ambientada en el mismo mundo (no se sabe si precuelas, secuelas o qué). El sistema me recuerda al de los libros de Leigh Bardugo: todos son del mundo grisha pero son dos historias diferentes. Pero, por favor, ¡corre a leer el segundo! ¡¡Es el mejor de la trilogía!!

      Eliminar
  2. El pdf en español sigue sin salir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si existe no lo sé porque aquí no se piratean libros.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Acabo de terminar el segundo libro, literalmente hace no más de 5 min, y estoy desesperada porque no sé cuando llega la última entrega de la trilogía :( tú sabes cuando va a llegar?!
    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No se ha dicho nada todavía de la distribución en español, pero el año pasado en Latinoamérica empezó a distribuirse el segundo por julio-agosto (o así). Supongo que este año será igual. En caso de España queda un año justo para que el tercer libro llegue.

      Eliminar
  6. Lo acabo de leer!!! Estoy tan triste de que esta historia haya acabado:((( En cuanto a lo de la falta de diversidad no lo entiendo: meten nuevas criaturas, y trata temas como la homosexualidad y bisexualidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hola? ¿Nuevas criaturas? ¿VAS EN SERIO? ¿Estás diciendo que la gente no blanca son criaturas o que de verdad piensas que putos monstruos ficticios constituyen diversidad? Necesitas formarte e informarte un poco, de verdad te lo digo. Y lo siento, pero tratar un personaje lgtb es un comienzo y obviamente por algo hay que comenzar, pero no excusa la falta de diversidad. Ya está. Además hay mucho conflicto alrededor de ese personaje. A Sarah le hace falta escuchar y aplicar muchas cosas, y espero que a vaya haciéndolo cada vez más, pero vamos estás muy equivocada. Un saludo.

      Eliminar
    2. Tienes un gran problema, cuando digo criaturas me refiero a criaturas. Literalmente. Y la diversidad se puede aplicar en muchos campos no solo en la orientación sexual. Por esa regla de tres, puedes decir que el 90% de los libros románticos o de cualquier género les falta diversidad.
      Espero que contestes a los demás con un poquito más de lógica. Saludos.

      Eliminar