Saga: Las Crónicas Lunares #4
Autor/a: Marissa Meyer.
Editorial: Feiwel and Friends. (ficha del libro)
Páginas: 823.
Fecha de publicación: 2015.
Hazte con él en: amazon, bookdepository.

Había una vez... una joven princesa que era tan hermosa como la luz del día; que era aún más hermosa que la propia reina.

Cinder y sus compañeros lograron suspender la boda real. El nuevo plan es lograr lo imposible: la rebelión en Luna, pero un solo paso en falso puede acabar con la vida y los sueños de todos. Lo que Cinder aún no sabe es que en Luna encontrará una aliada decisiva: una joven que con su belleza y su bondad puede ser la clave para destronar a la reina Levana.

¿Será Winter, la muchacha frágil e ingenua, la que les muestre a los lunares que existe una vida más allá de la manipulación y del terror?

*ESTA RESEÑA NO CONTIENE SPOILERS*

A finales de verano retomé la saga de Las Crónicas Lunares, que empecé hace ya un par de años. Scarlet me encantó e hizo que quisiese leer Cress cuanto antes. Y Cress... me dejó tan alucinada que leer Winter era lo primero en mi lista de deberes de Navidad.

Art by Taratjah
Este libro empieza con el argumento ya muy jugoso. Es el final de la saga así que todo está patas arriba después de tres libros de liar y liar las cosas. Esta vez, nuestro nuevo personaje es Winter: princesa de Luna y la muchacha más bella que jamás nadie ha visto. Como supondréis, esto no le hace ninguna gracia a Levana de modo que Winter solo le supone una molestia más. No obstante, sus esfuerzos siguen dirigidos a una sola cosa en estos momentos: encontrar a la cyborg que está entorpeciendo todos sus planes de "expansión". Cuando Cinder y compañía consiguen contactar con Kai, trazan un plan que deberá llevarles a la rebelión que acabará con la tiranía de Levana. ¿Pero acaso alguien cree que será tan sencillo como eso? No, por supuesto que no. Y Cinder tampoco lo cree, pero necesita algo a lo que aferrarse y un primer plan es su mejor opción. Además, sin hacer spoiler pero dejándoos con la miel en la boca (a quien no haya leído Cress todavía), Scarlet no está con ellos, así que la moral del equipo no es la más alta que han tenido hasta el momento precisamente. Así pues, la situación es la siguiente: Cinder y su equipo van camino a Luna, Kai deberá casarse con Levana para conseguir el antídoto de la letumosis y el trono de Luna no es tan seguro como todos creen. Además, por primera vez, tendremos a todos nuestros protagonistas en un mismo escenario.

Como ya conocemos de sobra a todos los personajes, solamente hablaré un poco de Winter. Como introducía un poco más arriba, Winter es la princesa de Luna (hijastra de Levana) y, a pesar de las cicatrices que tiene en la cara, todo el mundo coincide en que es la chica más guapa que han visto jamás. La  belleza de Winter es hipnótica y su buen corazón hace que todo el mundo la ame. Es por eso que Levana no la soporta y excusa ese hecho detrás del estado mental de la princesa que, según ella, deja en ridículo a la corte real. En la vida de la joven princesa encontramos también a Jacin, el guardia que se unió momentáneamente al equipo de Cinder durante el tercer libro de la saga y que regresó a Luna después de una misión para reencontrarse con Winter. Jacin, creo yo, es una grata sorpresa en este libro. Me gustó en Cress, pero apenas pudimos saber nada de él. En este libro, Jacin nos muestra cómo es y que el centro de su mundo es la princesa y su seguridad. Sabiendo cómo es ella y cómo es la reina, Jacin no puede hacer otra cosa que volver para protegerla con su vida si hace falta. Así, Jacin ha resultado ser un personaje con un gran trasfondo: bondadoso, con los pies en la tierra y con unos objetivos claros. He de decir aquí que ambos personajes me han encantado, pero que Winter se ha convertido en una de mis favoritas de la saga (junto con Kai). Todos sus momentos han sido maravillosos, inocentes y peculiares. Me ha encantado su carácter, su rol en la historia y absolutamente todos sus diálogos. Es simplemente maravillosa.

Art by Taratjah
En cuanto al argumento, Cinder ha vuelto a Luna para recuperar lo que es suyo por nacimiento. El plan es reclamar el trono pero para ello necesitará ayuda de los propios lunares. Una cyborg, un cadete-capitán-ladrón, una hacker y un lobo-lunar-soldado-medio-mutante solos poco pueden hacer. En este punto de la historia las cosas se ponen muy interesantes porque asistimos a la mayor rebelión de la historia en Luna, rebelión que muchos pagarán con sangre. Y esta, curiosamente, ha sido una de las cosas que más me han gustado del libro: Marissa Meyer no se ha cortado un pelo en matar, herir o mutilar. Y me explico (porque cada vez que lo digo me suena muy mal): muchas veces pasa que leemos un libro de literatura juvenil o joven-adulto y nos encontramos con supuestas guerras en las que se dan tropecientas mil coincidencias para que los protagonistas salgan airosos o con una guerra sin apenas sangre. Hola, estamos en guerra, en la guerra muere gente, hay sangre, gritos, caos, dolor, sacrificio. ¿No esperáis eso cuando leéis este tipo de historias? Pues Meyer nos lo da, y bien dado. Este libro es un no parar. En más de 800 páginas casi no tienes tiempo de descansar porque después de una viene otra. Además, el hecho de tener varias perspectivas en varios escenarios hace que aún pasen más cosas, de modo que siempre hay alguien por quien preocuparse.

Y de aquí me tengo que ir a hablar sobre el final de la saga porque ha sido de los mejores finales que he leído en mi vida. Y diréis lo que queráis, pero Marissa Meyer ha hecho un trabajazo con ese final. Todo encaja a la perfección, todo tiene sentido. Y lo mejor es el camino que sigues para llegar a ese final. ¡QUÉ SUFRIMIENTO POR FAVOR! Llegó un momento en la lectura que mi mente ya no era capaz de preocuparse por más gente, de verdad lo digo. Esta mujer casi consigue que me dé un mal.

Y ya poco queda por decir porque no quiero hacer spoilers sobre nada (y dad gracias, porque entonces nos darían las uvas aquí). Sí que quisiera hablar sobre la pluma de la autora porque esta saga la he leído medio en inglés y medio en español. Los dos primeros libros los leí en español (y me gustaron) y los dos últimos los he leído en inglés (y me han fascinado). No sé, siempre me gusta apreciar la escritura de los autores y para eso viene muy bien leerlos en su idioma original. Los libros de Las Crónicas Lunares prácticamente se leen solos los leas en el idioma que los leas. Ha sido una lectura muy ágil pese a sus más de 800 páginas (que asustan un poco pero que cuando te das cuenta las estás acabando) y el vocabulario, a la hora de leerlo en inglés, no ha sido nada complicado. Lo dicho, una saga increíble. Podría darle a esta saga todas las estrellas del firmamento si las tuviera.

Títulos de la saga:
Winter

Fairest