Reseña: Tres coronas oscuras (1/4)

Título: Tres coronas oscuras.
Título original: Three dark crowns.
Saga: Tres coronas oscuras #1
Autor/a: Kendare Blake.
Editorial: Del Nuevo Extremo. (ficha del libro)
Páginas: 380.
Fecha de publicación: 2016 (2017 en español).
Hazte con él en: amazon, bookdepository, wordery.






EN CADA GENERACIÓN DE LA ISLA DE FENNBIRN NACEN TRILLIZAS...

... y las tres son reinas, herederas a partes iguales de la corona, cada una poseedora de una magia codiciada. Mirabella es una elemental feroz, capaz de encender llamaradas voraces o desatar tormentas brutales con un chasquido de dedos. Katharine es una envenenadora, alguien que puede ingerir los venenos más mortales sin que le afecten. De Arsinoe, una naturalista, se dice que tiene la habilidad de hacer florecer la rosa más roja y controlar al más salvaje de los animales.

Pero convertirse en Reina Coronada no es únicamente una cuestión de nacimiento real. Cada hermana tiene que pelear por ello. Y no es solamente un jueGo en el que se gana o se pierde... es vida o muerte. La misma noche en que las hermanas cumplen dieciséis años comienza la batalla.

LA ÚLTIMA REINA EN PIE SE QUEDA CON LA CORONA.





¿Sabéis cómo es eso de llevar mucho tiempo queriendo leer un libro, inflar las expectativas y que éstas se cumplan una vez lo lees por fin? ¡Pues así estoy ahora mismo! Tenía muchísimas ganas de leer Tres coronas oscuras pero no había querido buscar demasiada información, de modo que cuando lo comencé no tenía ni idea de qué iba el libro más allá de la existencia de las reinas trillizas. Pero, ¿qué iban a hacer esas reinas? ¿Cómo funciona el mundo de Tres coronas oscuras? A mí me ha sorprendido mucho, y me ha gustado más. ¿Queréis saber por qué?

Tres coronas oscuras comienza a contarnos la historia de las reinas Katharine, Arsinoe y Mirabella. Cada reina tiene un don y a la edad de dieciséis años deberán usarlo para matar a sus hermanas y ocupar el trono. Este primer libro se centra en la preparación de las hermanas para el día en que comienza la competición, por llamarlo de alguna manera. Katharine es una reina envenenadora que debe mostrar su fuerza mediante una ingestión de venenos que no la dañarán gracias a su don. Arsinoe es una reina naturalista que debe mostrar su fuerza mediante un familiar poderoso (un animal que la acompañará durante toda su vida y que será como una extensión de ella misma). Y Mirabella es una reina elemental que debe mostrar su fuerza mediante los elementos de la tierra, ya sea fuego, aire, agua... Todos estos son los recursos que tienen las reinas a su alcance, el problema es que ellas no están tan seguras de ello.

El libro se desarrolla en la isla de Fennbirn, aunque cada reina vive en un territorio diferente. Esto es algo que me ha gustado, ya que la autora lo ha reflejado en la estructuración de la novela, dándonos capítulos divididos por los territorios, de modo que ayuda muchísimo a que nos ubiquemos bien a cada reina en su zona. Por ejemplo, los capítulos de Katharine vienen titulados como "Mansión Greavesdrake". Dicha isla está regentada por la reina, que ocupa el trono hasta que da a luz a las nuevas trillizas y es retirada hasta que una nueva ocupe el trono. Durante los dieciséis años que tardan las niñas en crecer, quienes regentan Fennbirn son el Concilio Negro, una especie de consejo formado por personalidades de la isla. Por otro lado también se encuentra el Templo, que está lleno de sacerdotisas que veneran a la Diosa, creadora de todos y de todo y quienes les confiere el don y decide cuándo llega la hora de un nuevo reinado.

Como personajes, las tres reinas me han encantado. Cada una tiene un carácter muy diferente pero que a la vez resulta parecido, pues a las tres las han criado con el mismo objetivo y ninguna de ellas sabe a qué se enfrenta realmente. Así que lo que encontramos al principio es básicamente inseguridad y preocupación, solo que cada una la lleva de una forma distinta. Las tres son niñas dulces que se enfrentan a un destino terrible a la par que sagrado y emocionante (no olvidemos que al fin y al cabo una de ellas será coronada reina). Por ejemplo, Arsinoe, la reina naturalista, se enfrenta a las cosas de frente y no teme las consecuencias. En cambio, Katharine, es una chiquilla más débil en más de una faceta, ya que siempre ha sido más pequeña que sus hermanas y parece mucho más delicada que ellas, probablemente a raíz de la vida que lleva como reina envenenadora. Y Mirabella... su carácter es el que menos claro me ha quedado. Es una reina valiente pero con una personalidad que no le ayuda mucho a enfrentarse a su destino. En fin, lo que decía, diferentes pero parecidas.

No obstante, los personajes no se centran solamente en las tres reinas, sino que hay bastantes personajes secundarios que merecen, al menos, una mención. En el terreno de los envenenadores, encontramos personajes como Natalia, encargada de la preparación de Katharine, junto con Pietyr Genevieve, que la ayudan en su tarea. En el terreno de Arsinoe nos encontramos con Jules, una naturalista muy poderosa que debe ayudar a Arsinoe a prepararse y fortalecer su don, Joseph o Madrigal. La verdad es que para Arsinoe hay bastantes personajes, pero tampoco quiero eternizar esto. Solo diré que Joseph es imbécil en mayúsculas. Y por último, en el terreno de Mirabella nos encontramos con algunas sacerdotisas como Rho o Luca, y a sus amigas Bree o Elisabeth. En los tres casos, la misión de los personajes secundarios es hacer poderosas a sus reinas para que consigan sobrevivir y, por ende, el trono. 

El argumento de la historia me ha parecido muy original. No sé, pensadlo, tres hermanas destinadas a una corona por la que han de luchar a muerte. Cuando lees eso es imposible que no te pique la curiosidad. No obstante, este primer libro es, en mi opinión, una mera introducción. Una muy buena, eso sí. Conoces a la perfección a todos los personajes, la forma de gobierno, los deseos más ambiciosos de algunas... Pero lo que está siempre en primer plano es la expectación, el qué pasará, el necesito más. El ritmo me ha parecido casi perfecto. Ni lento ni precipitado. Además, los puntos de vista de la narración van cambiando: algunas veces son las reinas, otras son personajes secundarios. Hay historias en las que demasiados puntos de vista nos da demasiada información que al final nos hacen perdernos y no saber por dónde vamos. Tres coronas oscuras me ha parecido todo lo contrario (aunque al principio cuesta un pelín porque hay muchos detalles que todavía no asimilamos). Creo que la narración es perfecta para la historia, que nos da todo lo que necesitamos pero siempre manteniendo el misterio y que nos enseña todas las caras de las mentiras y los engaños, justo para ver cómo se van entrelazando las historias de los diferentes personajes.

No quería enrollarme mucho, y miradme, ya me estoy alargando más de la cuenta. Pero es lo que hay cuando un libro me gusta, mi labia no tiene fin. Tres coronas oscuras es un libro que os gustará si disfrutáis de la fantasía juvenil. Tiene poderes, tiene engaños y estrategias, tiene oscuridad y tiene unos personajes y un argumento que casan muy, muy bien. Tres coronas oscuras para tres reinas oscuras, ¿quién mantendrá la suya?



8 comentarios:

  1. Ayyy que bien que ya lo hayas leido! A mi me encantó este libro y me gustaría releerlo antes de leer el segundo, que me MUERO DE GANAS POR LEERLO. El final me dejó a cuadros en varios sentidos. Me alegro que te haya gustado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Same here! Estoy alucinando con el final, pero bueno estoy así con el libro entero jajaja. ¡Menos mal que ya falta poquito para que salga el segundo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo al principio cuando estaba leyendo este libro me estaba haciendo un lío con tanto personaje la verdad, y por algún motivo que no alcanzo a comprender mi cabeza sigue confundiendo los dones de Mirabella y de Arsinoe. Aunque tengo que reconocer que el final acabó tan TAN TAN EN HYPE que me muero por leer el segundo.
    Vale, vale, te lo tengo que preguntar, ¿tienes alguna fav?
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó igual porque había muchos personajes y los poderes y los lugares. Era como leer varias historias diferentes, pero está muy bien ver cómo se van hilando. Y omg me pasaba igual con Mirabella y Arsinoe, pero muy al principio de la novela. Después queda bien claro que Mirabella controla los elementos en plan Avatar y Arsinoe no jajajaja. Mi favorita de momento es Arsinoe, por muchas cosas pero sobre todo por su personalidad. Me encanta cómo la describen a veces Jules y Joseph. Hay una frase que me encanta que decía algo como "si tocase así a Arsinoe seguro que me golpeaba". Ese carácter que tiene xd.

      Mil gracias por pasarteee <3

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me parece un planteamiento muy interesante lo de las 3 hermanas que sólo una puede ser reina... aunque veo como un poco desproporcionados sus respectivos poderes? No sé, igual el enfoque es diferente, pero viendo la sinopsis Mirabella es la más poderosa con diferencia xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cierto que parece muy desproporcionado, peeeero te resolveré un poco la duda sin hacer spoilers: las reinas son más poderosas que la gente "normal" con sus dones, pero tienen algunos límites. Mirabella es interesante :)

      Eliminar
  4. AYY Anais jo me siento TAN identificada. Porque he ido leyéndote por twitter las últimas horas (que has tardado en leerlo Xd) y yo era igual. De hecho había leído muchas reseñas en plan bueno predecible tal y a mi me encantó!! Que ganas del siguiente ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy, es que me dejó súper muerta al final! Y lo he disfrutado muchísimo. Y bueno, sí, he tardado un suspiro en leerlo. Es que madre mía, empecé una noche y ya no pude parar hasta terminarlo. Si te digo que me acosté como a las 5 de la mañana entre unas cosas y otras... jajaja. Bua, a ver qué tal el segundo, ¡me tiene intrigadísima! <3

      Eliminar