Reseña: Percy Jackson y los Héroes Griegos.

Título: Percy Jackson y los Héroes Griegos.
Título original: Percy Jackson's Greek Heroes.
Saga: Libro complementario de la saga Percy Jackson.
Autor/a: Rick Riordan.
Editorial: Salamandra. (ficha del libro)
Páginas: 506.
Fecha de publicación: 2015 (2017 en España)
Hazte con él en: amazon, bookdepository, wordery.





Después de explicarnos las historias más emocionantes de los dioses griegos, Percy Jackson nos acerca al mundo de los héroes de la Antigua Grecia. Si quieres saber quién cortó la cabeza de Medusa o qué heroína fue criada por una osa, este es el libro que debes consultar. Nadie mejor que un hijo de Poseidón como Percy, que ha sobrevivido a un sinfín de encuentros con seres y criaturas mitológicos, para narrar las increíbles hazañas de Perseo, Atalanta, Blerofonte o Hércules, por citar solo a algunos de los muchos personajes heroicos que aparecen en estas páginas. Así que Percy nos invita a seguirlo en una nueva y apasionante aventura con la siguiente propuesta: "Vamos a retroceder en el tiempo unos cuatro mil años para decapitar monstruos, salvar algún reino que otro, disparar a unos cuantos dioses en el trasero, saquear el inframundo y robar a gente muy mala. ¿Listos? Perfecto. Vamos allá".



Héroes Griegos ha sido un libro que llevaba en mi lista de libros por leer una eternidad. Al final lo he leído y, la verdad, me duele ponerle una puntuación tan normalita a un libro de mi adorado Rick Riordan pero es lo que ha acabado pasando. El libro me ha gustado, no nos confundamos, pero digamos que ha sido una experiencia diferente. Os cuento:

Como imaginaréis, Héroes Griegos nos cuenta los mitos de... ¡bingo! Los héroes griegos, tales como Perseo, Otrera, Dédalo, Hércules (Heracles) o Jasón, entre otros. Si habéis leído algún libro de Rick Riordan sabréis cómo es su forma de escribir, y si habéis leído especialmente los de Percy Jackson conoceréis al narrador al dedillo ya que es él mismo quien nos cuenta cada mito (a cambio de un suministro de pizzas de pepperoni y caramelos Jelly Beans azules de un año entero, no). Para mí esto siempre es un acierto. Lo siento, Percy es una debilidad personal. No obstante, el hecho de que no lo haya disfrutado tanto viene por diversas razones.

En primer lugar, me gustó bastante más el libro de Dioses Griegos, aunque creo que esto es porque a los dioses los conocía de las sagas de libros y en cambio a los héroes no. Se menciona a algún héroe de vez en cuando, pero no son personajes de las historias. Los dioses, en cambio, forman parte de las novelas y te formas una opinión sobre ellos mientras las lees. Aparte, los semidioses a los que vas conociendo durante los libros te crean la curiosidad sobre sus padres, lo cual facilita el interés en su libro. Con los héroes nos encontramos con muchos mitos de personas que conocemos de oídas, con lo que cuesta generar interés en saber sobre ellos. Con esto me refiero a generar interés a raíz de las novelas anteriores, obviamente si estás interesada en la mitología griega, y concretamente en algunos héroes, y te apetece leer un enfoque divertido, este es tu libro.

Lo que siempre me gusta destacar de Rick Riordan es la capacidad que tiene para ayudarte a aprender riendo. Como decía, si conocéis al autor y a Percy conoceréis la forma en la que está narrada la novela, pero si no los conocéis os diré que está llena de sarcasmos, ironías, frases hechas y escenas narradas como si estuviesen en la actualidad para que a) los más jóvenes comprendan lo que ocurre sin un vocabulario complicado y b) porque a veces los mitos son algo brutales y como que no pueden contarse literalmente al público al que van destinados. De esta forma os encontraréis con un libro que te cuenta mitos clásicos con diálogos que incluyen ir al Walmart a comprar un refresco o tener el aire acondicionado a tope porque hace un calor de mil demonios, por improvisar algún ejemplo.

Una cosa que sí quisiera criticar un poco más duramente es la edición, que no hace muy cómoda la lectura. A ver, voy a ser sincera, estos libros probablamente no los va a leer alguien que no adore al autor y al propio Percy, lo puedo entender, pero por favor tratadnos bien, no nos hagáis leer un libro de más de 500 páginas con un formato tan poco asequible (a mi modo de ver.) Igual soy solo yo, no lo sé, pero yo lo dejo caer. De todas formas lo dicho, si te gusta la mitología no le vas a hacer mucho caso a la edición, pero los detalles siempre son de agradecer.

No tengo mucho más que decir porque sería absurdo ponerme a hablar de los mitos en particular, ya que hay doce en total y pasan mil cosas en cada uno, desde riñas familiares que acaban en tragedia hasta escenas con dioses de lo más curiosas e inverosímiles, pasando por las luchas muchas veces absurdas en las que se ven metidos los héroes. ¡No acabaríamos nunca! De modo que solamente diré que he disfrutado mucho conocer qué fue de la vida de Dédalo (el constructor del Laberinto de Percy Jackson y la batalla del laberinto), me ha gustado mucho la historia de Psique y las disputas que tuvo con Afrodita (qué manía le tengo a esta diosa, por favor, siempre dando por saco) y también tengo que reconocer que a mi alma fan de las películas de Disney y amante de la de Hércules le ha gustado mucho también saber quién fue en realidad el héroe (además de que también tiene una aparición en las novelas y se cuenta alguna cosa sobre él. Me tenía intrigada su historia). Y, por supuesto, conocer también la historia del héroe que le dio nombre a Percy, Perseo, ese que a su madre le gustaba tanto porque era uno de los pocos que sobrevivía al final (esto siempre me hace gracia, xd).


¡Si queréis saber más sobre el autor, la mayoría de sus libros están reseñados en este blog!

6 comentarios:

  1. Holaa
    A mi todo lo que saque Rick Riordan me gusta jaja Ahora estoy con Magnus Chase y...<3
    Este me llama mucho.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Magnus Chase es genial! Creo que puedo decir que de lo mejor que ha escrito el autor. Yo suelo amar todos sus libros exageradamente, pero este se me ha hecho un pelín pesado. Aun así, es muy interesante saber más sobre los héroes y los dioses! :3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Sé que a todos os está encantando todo lo relacionado con Percy Jackson pero a mí la verdad es que no me termina de llamar y por ahora tengo bastante claro que no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué pena :( aun así los libros principales son geniales si quieres echar un buen rato, ahí dejo la recomendación :3

      Eliminar
  3. Hola! He llegado a tu blog de casualidad y he decidido quedarme por aquí ^__^

    ¡Me encanta Rick Riordan y me encanta Percy Jackson! *___* es una de mis sagas favoritas!! Aún no me he leído ni este libro ni el de los dioses griegos (este último llevn un tiempo en mi estantería) pero le tengo ganas.

    En un principio me pasaba como a ti, no me llama tanto el tema de los héroes porque no aparecen en los libros y prácticamente no los conozco. Aún así me lo leeré porque me gusta la mitología y nunca está de más saber sobre ello.

    Que esté narrado por Percy es un plus porque me encanta ♥ es tal como dices, aporta un aire fresco, sarcástico y divertido a la vez que aprendes cosas.

    Aún así, creo que tardaré un poco en leérmelo porque aún me quedan los segundos de Apolo y Magnus Chase >__< demasiados libros, poco tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es lo que pasa con este hobby, siempre hay mucho por leer y muy poco tiempo para ello. ¡Y si hablamos de Riordan todavía más! Pero bueno, justo los segundos de Apolo y Magnus son súper geniales, así que espero que los disfrutes mucho. Yo con estos complementarios disfruté mucho más el de dioses griegos, aunque también es verdad que la edición que leí era la ilustrada y eso ayuda muchísimo :) ¡Gracias por pasarte por aquí! :3

      Eliminar