Reseña: Amanecer Rojo (1/3)

Saga: Amanecer Rojo #1
Autor/a: Pierce Brown.
Editorial: RBA Molino. (ficha del libro)
Páginas: 544.
Fecha de publicación: 2014.
Hazte con él en: amazon, bookdepository, wordery.

Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.

Hacía tantísimo tiempo que quería leer estos libros, pero tantísimo. Creo que todo lector juvenil, o casi todo, ha tenido una época de distopías a full. Y es que hubo un tiempo en el que parecía que era lo que más se leía hasta el punto en el que llegué a aburrir la distopía juvenil, encontrándolas todas iguales y sin sentido. Lo que viene a suceder con estos libros es que no son juveniles y que distan de todas las distopías que he podido leer, a excepción de lo obvio. Mis expectativas estaban por las nubes y han sido satisfechas con creces.

Darrow - Art by PhantomRin
Darrow vive en una sociedad dividida en colores, tipo castas. Hasta donde él sabe, existen los Dorados, los hombres y mujeres superiores que encabezan la jerarquía y se encargan de que reine la paz, y los Rojos, quienes son esencialmente mineros encargados de extraer helio-3, esencial para que la humanidad pueda expandirse y ocupar Marte, donde él reside actualmente. No obstante, pronto se dará cuenta de la gran mentira en la que él y los suyos viven, de la esclavitud a la que han sido sometidos durante generaciones. En este proceso Darrow pierde muchas cosas, entre ellas su propia inocencia. Él destaca entre los Rojos, pero ahora tiene una misión mucho más importante, adentrarse en un mundo completamente nuevo para él y destruirlo desde sus dorados cimientos. He de decir que me sigue fascinando la capacidad de algunos autores para crear mundos nuevos con sociedades nuevas y todo lo que eso implica.

Nada será fácil durante este libro. Si algo hay en él, son retos. Uno detrás de otro, Darrow deberá superar todos los obstáculos que se cruzan en su camino a la gloria, una gloria ansiada por todo dorado que se precie que le brindará los recursos que necesita para vencerlos. Pero para ello, primero debe aprender. Y como todo ser que aprende, deberá ser en una escuela. Y aquí será donde se desarrolle todo el meollo, porque más que una escuela con compañeros de clase, esto es una guerra. Sangre, brutalidad... Al final, sean del color que sean, todos sangran del mismo color, y eso es algo que Darrow no tardará en aprender. Este libro está plagado de batallas y nadie se anda con chiquitas.

En cuanto a dichas batallas (en las que aprenden el arte de la guerra), los equipos vienen definidos por casas, cada una con un patrón que lleva el nombre de un dios romano. Así, encontramos la casa Marte, Plutón, Apolo, Minerva, Ceres, etc. ¿Cómo deciden dónde va cada uno? Ah, sorpresa. ¿Cómo se relacionan las casas o cómo funciona el juego? Ah, sorpresa sorpresa.

Cassius - Art by PhantomRin
El hecho de que me haya encantado el libro se basa esencialmente en tres palabras: NO HAY RELLENO. La distopía juvenil me tiene hasta el moño porque es mucho relleno y poca chicha, y al final además prima más el romance que la historia principal. Es como un patrón que se repite y que ha acabado creándome tirria hacia estos libros. Amanecer Rojo se carga todo eso. No hay relleno de ningún tipo porque es que no les da tiempo a que lo haya. Cada página que pasas, cada línea que lees es una nueva amenaza para los personajes. Y hablando de los personajes... ¡WOW, PIERCE BROWN! Me ha tenido con el alma en vilo durante todo el libro. ¡Me encanta!

Empezando por el principio, Darrow es un chico calculador, inteligente, diestro en combate y muy fuerte después de unos arreglillos. Es un muy buen dorado para ser todo chapa. Por otra parte, el hecho de compartir espacio y tiempo con otros personajes le hace establecer vínculos, cosa que no puede actuar demasiado a su favor, muy a su pesar. Personajes destacables son Casio, Sevro, Roque, Quinn, Mustang, Tactus... Todos parte del juego, parte de la escuela, jóvenes importantes entre los dorados, alumnos en formación para llegar a ser alguien en la vida más allá de las casas en las que nacieron. No quiero contaros en qué consiste dicha formación/juego porque creo que perdería mucho la gracia, de modo que os dejo simplemente con que todos y cada uno de los personajes son letales. Caras bonitas que no engañan a nadie. Para los dorados hay muchas cosas importantes: belleza, fama, dinero, poder... Y no consiguen nada pidiéndolo por favor. Aparte de los estudiantes que acompañan a Darrow durante la novela, hay también otros personajes importantes, aunque lo que hacen aquí es introducirse para hacer una aparición más importante en los siguientes libros. De éstos puedo destacar a Nero au Augustus, el archiduque (?), o a Octavia au Lune, la Soberana de la Sociedad. Pero habrá más, obviamente.

Como decía, en este libro reina la brutalidad, aunque no es nada que se salga de los estándares. Quiero decir que no esperéis a Jack el Destripador pero que sí hay mucha acción y barullo y sangre y personajes mega badass. Vamos, que la cosa siempre está interesante por h o por b. En cuanto a la forma de escribir del autor, me ha gustado muchísimo cómo ha sabido hilarlo todo. Y ya no eso sino cómo consigue que todo sea importante (¿recordáis que decía que no había nada de relleno? Pues eso). Me parece algo muy complicado escribir un libro en el que nada sobre, y eso es justamente lo que pienso de esta primera parte. Nada me ha sobrado. Y, además, me ha dejado con la sensación de que solo puede ir a mejor. De principio a fin me ha tenido completamente enganchada y, ahora que ya he empezado con el segundo, puedo decir que estoy en ese momento en el que solo puedes pensar en la historia que estás leyendo. Cuando no estoy leyendo pienso en lo que podría pasar y cuando estoy leyendo pienso en qué más va a tener que sucederle a Darrow para que las cosas puedan salirle bien. En fin, leed este libro, creo que merece ser descubierto más allá de una reseña.

Más títulos del autor:
Amanecer Rojo
Hijo Dorado