Reseña: Furthermore.


Título: Furthermore.
Título original: Furthermore.
Saga: Furthermore #1 [no se habla de saga en sí, pero sí que va a salir un libro que acompaña a este]
Autor/a: Tahereh Mafi.
Editorial: Dutton Books. (ficha del libro)
Páginas: 401.
Fecha de publicación: 2016.
Hazte con él en: amazon, bookdepository.




Alice Alexis Queensmeadow clasifica tres cosas como las más importantes: Madre, quien no la echaría de menos; magia y color, que parecen eludirla; y Padre, quien siempre la ha amado. Padre desapareció de Ferenwood con solo una regla, hace casi tres años. Pero tendrá que viajas a través de la mítica y peligrosa tierra de Furthermore, donde abajo puede ser arriba, el papel está vivo, y la izquierda puede ser ambas cosas: buena y muy, muy mala. Su único compañero es Oliver cuya única magia se basa en mentiras y engaños. Alice deberá encontrarse primero a sí misma—y aferrarse a la magia del amor ante la pérdida.




Este es mi primer libro de Tahereh Mafi y, oh spoiler, me ha encantado. Sé que tiene la trilogía Destrózame (Shatter Me) pero siempre que me planteo leerla me echo para atrás. He leído que tiene mucho romance y poco de otra cosa, y no sé si me apetece leer a unos protagonistas así. El caso es que la autora me inspiraba mucha curiosidad y cuando vi este libro, que además es middle grade y supuse que no costaría de leer, me animé. Además, yendo a lo fácil, ¿habéis visto que portada más bonita? Tanto el diseño como la combinación de colores es una auténtica maravilla. Y he de decir que el contenido, a mi parecer, no se queda atrás.

Alice es una niña algo especial, pues tanto su aspecto sin color como su carácter y ego destacan en una sociedad donde el color marca la magia que tienen las personas en un pueblo en el que todo el mundo parece feliz y contento y donde lo más importante para todos es la tarea que se encomienda a cada niño en su décimosegundo cumpleaños (wow, frase más larga de la historia). Alice está a punto de cumplir los doce años y está ansiosa por mostrar su talento y que le encomienden su tarea, porque lo que más quiere es tener una excusa para salir del pueblo y demostrar a su madre que vale la pena. Para que me entendáis, Alice no es feliz. Siendo apenas una niña ha perdido a su padre y su madre parece odiarla. La trata como si fuese un cero a la izquierda y se empeña en hacer sentir mal a Alice desde que su padre desapareció. También tiene tres hermanos pequeños pero no parecen tener ninguna relación especial con ella. Así pues, Alice está completamente sola en un mundo en el que no encaja y en el que nadie la echará de menos.

Cuando Alice muestra su talento al pueblo, las cosas no salen como ella esperaba. No obstante, eso no le impide iniciar un viaje hacia nada más y nada menos que Furthermore, un lugar que no sabía ni que existía pero que se convierte en escenario de mil y una aventuras, a cada cual más peligrosa y complicada. No os diré más del argumento principal, pero no dudéis en enzarzaros en esta aventura para descubrir qué ocurre en Furthermore, qué más sitios existen y cuál es la historia de todos estos territorios, incluido el pueblo de la niña, Ferenwood. Además hay mucho por descubrir sobre las relaciones de Alice con los demás personajes de la historia, la verdad es que esto es algo que siempre valoro mucho en una lectura porque me hace querer a los personajes y ver lo bien construidos que pueden llegar a estar.

Pero Alice no está sola en ese viaje sino que va acompañada por Oliver, otro niño de Ferenwood un año mayor que ella al que ya ha sido encomendada una tarea. Alice y Oliver no se llevan nada bien. De hecho Oliver le provocó bastantes problemas a la niña años atrás y ella no está muy dispuesta a ponerle las cosas fáciles. No obstante, Oliver le ha propuesto algo a lo que no se puede negar, así que ambos parten en busca de la aventura que les espera. Y lo que más me ha gustado de este libro ha sido precisamente eso, la aventura. No suelo leer libros middle grade, y creo que pocos me han gustado tanto desde Percy Jackson. ¿Sabéis ese estilo en el que pasan mil y una cosillas pequeñas hasta llegar al desenlace? Pues así es Furthermore, un hecho después de otro, un peligro después de otro, una aventura después de otra. Algunas son más pequeñas que otras y la mayoría no tienen sentido para alguien que no sea de Furthermore, pero Oliver ya ha estado allí antes y será el encargado de guiar el viaje.

Me ha gustado mucho este libro por el formato de la historia pero también por la forma de contarla. Un narrador externo nos cuenta en tercera persona todo lo que Alice ve, vive y siente. Nos muestra a una niña valiente, pero que teme. Una niña orgullosa, pero insegura. Una niña que se muere por tener una pizca de color en un mundo que la rechaza por no tenerlo. Como dice la sinopsis, Alice (y también Oliver) debe encontrarse a sí misma, y eso que lo que hace tan bonito este libro. Vemos cómo Alice descubre que el color no lo es todo, ni siquiera en un mundo en el que parece que sí lo es para todos. Pero también descubre muchas más cosas, y esas son las que veréis si lo leéis. La forma en la que está escrito este libro me ha parecido muy bonita. La forma en la que vamos descubriendo a Alice y en la que vemos cómo van sucediendo las cosas y cómo van acercándose al final... No sé, no encuentro otra palabra que lo describa más que esa. Me ha parecido muy bonito, aunque esto no deja de ser una opinión personal. Por mi parte estoy esperando con ganas el siguiente libro, que no sigue esta historia pero se ambienta en algo parecido, creo. No lo tengo muy claro, la verdad, pero sé que leeré Whichwood en cuanto salga.



4 comentarios:

  1. ¡No lo conocía y es muy curioso, pinta bien! ^^

    Un besito =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, pues si algún día te animas espero que te guste :3

      Eliminar
  2. Este libro me llamaba la atención pero no tenía ni idea de qué iba bien, supongo que porque me gustaba la portada jajajaja

    Ahora que sé que es middle grade (que me sigue encantando leerlos) y cosillas de magia y búsqueda de uno mismo creo que me lo apunto (¿ves por qué no quiero entrar aquí?)

    Por cierto me pasa como a ti con Shatter me pero tengo ganas de empapelar mi cuarto con las portadas de los ojos XD

    Besos de galleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las portadas de Shatter Me son una maravilla también. En este lo de la magia no es TAN patente como en los libros de fantasía que suelo amar y reseñar, es más sutil, pero aun así a mí me ha encantado. Igual es que soy una blanda, jajaja.

      Besotes :3

      Eliminar