Reseña: Golybhe (1/?)

¡Hola, sinsajetes! ¡HE VUELTO! He estado de exámenes y me ha sido imposible meterme en el blog, sorry! Hoy me paso para traeros al autor nacional de DICIEMBRE (vete a saber cuando traigo el de enero). Esta vez es un autor novel, y me hace ilusión hacer la reseña, no sé, cosas mías. En noviembre no hubo sección pero el objetivo es recomendar autores y obras españolas que valgan la pena (a mí modo de ver) y la historia que estaba leyendo no me gustó nada y ni siquiera la terminé. Estoy un poco harta ya de las "historias de amor" en las que el chico es un cabrón que trata como la mierda a la chica pero que después se reforma y se lo perdonamos todo porque nos suelta cuatro frases bonitas y nos enamoramos perdidamente. Ya está bien de relaciones insanas y tóxicas, jolín. Parece mentira que no sepan lo que pueden llegar a influenciar estas historias, sobre todo en las personas más jóvenes. En fin, como digo, este mes toca Golybhe, que lo tenía en la estantería esperando al pobre. Cosas de la uni, como siempre. ¡Ahí voy!


Título: Golybhe.
Título original: Golybhe.
Saga: Las crónicas de Golybhe #1
Autor/a: Miguel Murillo Peña. (ficha del autor en goodreads)
Editorial: Círculo Rojo. (ficha del libro)
Páginas: 189.
Fecha de publicación: 2015.



 



¿Qué harías si perdieras todo lo que tienes y llegases a un mundo nuevo donde las cosas pueden desaparecer? 
Un robo y una profecía provocarán un cambio en la vida de Erik; tendrá que dejar la seguridad de su casa para emprender la misión que ordena la profecía y salvar Golybhe, su nuevo hogar.
No solo tendrá que enfrentarse a los peligros de la Emperatriz Iris, sino que caerá en un dilema amoroso y se verá envuelto en una trama de asesinatos y secuestros.

Golybhe, la primera parte de las Crónicas de Golybhe; una novela llena de magia, amor, traición y leyendas.




Lo primero que tengo que decir es que esta es una reseña positiva para la novela y negativa para el mundo editorial. No lo sé cierto, quería preguntarle primero al autor, pero me he puesto a reseñar y se me ha ido el santo al cielo. El caso es que, aunque esta lo sea o no, las autopublicaciones me molestan bastante, sobre todo cuando una historia me gusta (sí, dadme tiempo a explicarme). El caso es que Golybhe me ha gustado, ahora hablaremos de ello, pero creo que le falta un buen período de edición para finiquitar la historia en cuanto a algunos errores ortográficos, palabras que se repiten demasiado o frases muy largas (vamos a ver, no os penséis que está mal escrito, por favor, que no lo está). Pienso que si un profesional (que obviamente yo no soy) le echase un vistazo, podría aportarle al libro ese toque que te hace la lectura más cómoda (porque obviamente la historia es lo que es, y seguiría gustándome igual). El tema de las reseñas es un tema complicado, porque podemos influenciar con ellas en cuanto a la compra de un libro, y por eso me gusta explicarme de vez en cuando. Ahora, pasemos a lo  que nos cuenta Miguel en Golybhe.

Golybhe es parte de un mundo fantástico al que Erik llega el día que los golybheños van a por él a Madrid. La gente de Golybhe se ha tomado muchas molestias en encontrarlo, así que algo gordo debe de estar pasando. Una de las personas que van a por él es Alexandra, una de las pocas personas de Golybhe que se ha cruzado con un unicornio y que, por tanto, puede usar la magia. Cuando Erik llega a Golybhe, le informan de que su mundo no era un buen mundo, que su gente no era buena y que ellos mismos se buscan su destino (que no os diré cuál es). No obstante el chico se propone demostrar, en concreto a Alexandra, que eso no es así. SPOILER Algo que no me ha gustado es la devoción que tiene Erik por Marta, que es la chica de la que está enamorado. El mundo se termina, lo ha perdido todo, a sus padres y sus seres queridos pero él solo piensa en Marta y estas cosas en los protagonistas me dan rabia (aunque sean adolescentes hormonados). No obstante, da paso a una posible maduración del personaje. FIN SPOILER

Con Alexandra, como os imaginaréis, surge un feeling, y bastante rápido diría yo. El caso es que ni él ni ella dan nunca un paso hacia delante. Algo bueno de esto es que la historia no se desvía hacia lo que pueda sentir Erik, sobre todo porque él sigue pensando en otra persona, y su aventura en Golybhe sigue adelante independientemente de lo que pueda sentir por Alexandra

Por otra parte, conforme va transcurriendo la historia, Erik va decubriendo más y más cosas sobre esa nueva tierra. Allí es recibido como un Mesías, el salvador que tiene que librarse de la amenaza de Iris, la gran villana de la historia. Con buen ritmo, Erik aprende cosas sobre magia, tradiciones y leyendas, algunas de las cuales tienen bastante relación con su (nuestro) mundo, como por ejemplo los temas relacionados con la religión. Veremos que el ingenio de Erik es fundamental para superar los obstáculos que se interponen en el camino de todos, demostrando que la fuerza de un héroe no tiene por qué ser física y que algunas batallas pueden ganarse con un buen jaque mate.

Lo que más me ha gustado ha sido el final. Igual que hay algunas partes en las que puedas pensar que le falta garra, el final creo que está genial y que de verdad te deja con ganas de continuar. 


He visto algunas críticas sobre este libro que de verdad pienso que tendrían que releerlas después de escribirlas. Miguel acaba de empezar y lo está haciendo genial. En mi opinión, Golybhe vale mucho la pena, y por eso lo destaco en esta sección. Es un mundo de fantasía totalmente nuevo, con magia y leyendas propias y además tiene bastante parecido con las cosas que Erik sabe de su vida en Madrid, como la religión o el latín, cosa que facilita la comprensión al lector y una mejor inmersión en este reino. Una novela de fantasía (HOLA, FANTASÍA) se lee con la mente abierta porque todo, y repito TODO, puede pasar.

Una última cosa que añadir: los escritores se curten escribiendo (oh, sorpresa) y que un profesional lea su historia y haga correciones sirve para que el lector se sienta más cómodo leyendo, no cambia la historia, por lo que seguiría pensando que vale la pena y seguiría queriendo leer la segunda parte de una forma u otra. No sabéis cómo son los dosieres originales de vuestros escritores favoritos porque tienen editoriales que les hacen ese trabajo de corrección. Valorar un libro por lo que es es algo que deberíamos saber hacer todos, porque además me parece la mejor forma de dar una oportunidad a una novela que se lo merece





2 comentarios:

  1. Hola =)
    Que pena que no cuente con una buena edición, a la hora de leer es un problema si te encuentras erratas, pero me alegro que pese a eso te haya gustado.
    Me gusta la fantasía en donde todo puede pasar xD pero este no me llama especialmente de todos modos no lo descarto del todo.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que no me termina de llamar la atención por lo que por ahora no me planteo leerlo.
    Me alegro de que pese a la edición lo hayas disfrutado :3
    un beso!

    ResponderEliminar