Reseña: La Selección, historias "El príncipe y el guardián"

Título original: The prince and the guard.
Saga: La Selección, libro complementario (0.1 y 0.2)
Autor/a: Kiera Cass.
Editorial: Roca Editorial. (ficha del libro)
Páginas: 126.
Fecha de publicación: 2013/2014

En El príncipe, la víspera de su cumpleaños, Maxon se da cuenta de que la Selección, que le parecía tan estimulante, le intimida. Cuando se confiesa con su amiga de toda la vida, Daphne, la princesa francesa, queda sorprendido por su respuesta: ella lleva mucho tiempo enamorada de él y lo que de verdad le gustaría es poder optar a ganarse el corazón del príncipe, algo que el proceso de la Selección hace imposible. ¿Serña verdad que tenía el amor al alcance de la mano y no se dio cuenta? ¿Y si no tiene la capacidad de sentir una emoción tan profunda? Sin embargo, lanoche antes de que la competición empiece de verdad conocerá a America Singer y sus sentimientos cambiarán para siempre.

Antes que America entrara a la Selección, estaba enamorada de un muchacho llamado Aspen Leger. El guardián está contada desde el punto de vista de Aspen y comienza justo después de que las chicas seleccionadas quedaran reducidas a la Élite. Conoceremos su vida fuera de los muros del palacio y la vida real de los guardianes reales, un mundo que America nunca podrá conocer.

Tenía muchas ganas de empezar con las historias cortas de La Selección, pues después de leer toda la saga y empezar con la historia de Eadlyn los personajes principales me inspiraban muchísima curiosidad. No obstante, y pese a que la sensación final ha sido buena, creo que la autora podría haber sacado muchisimo más jugo a las historias, ya que ambos personajes tienen mucho que mostrarnos y en este libro no se ha llegado a ver demasiado, al menos nada que no supiéramos ya.

La primera, El príncipe, nos cuenta un cachito de la vida de Maxon justo antes de empezar la Selección. Esta es más corta que la historia siguiente y, sinceramente, me ha parecido un timo. Esperaba conocer mejor a Maxon, ver algún tramo decisivo de su vida más allá de la Selección, que todos y todas conocemos ya. Creo que podría haber resultado mucho más interesante saber algo más sobre la relación del príncipe con sus padres o sus pensamientos más profundos (fuera de "ay, no sé qué hacer cuando lloran las chicas" o "¿podré enamorarme?", tan típicos ya en esta saga). Así pues, lo único que vemos en Maxon es lo que ya sabemos: un chico seguro ante el mundo pero que se desmorona por dentro, que aunque es un príncipe que aparenta seguridad en todo momento también tiene preocupaciones y que, sobre todo, es bueno, nada que ver con el rey. Lo que os digo, nada nuevo.

Peeeero, después nos encontramos con la historia de Aspen. De él sabemos muy poco en realidad, sólo que está loco por America, así que ver cómo es su vida en palacio resulta bastante interesante. No obstante, como he dicho al principio, creo que su historia está mal enfocada. Teniendo en cuenta que no sabemos prácticamente nada de él, hubiese sido mucho más interesante, desde mi punto de vista, y puestos a que a esta autora solo le interesan las relaciones amorosas entre sus personajes, ver cómo el guardián se enamora de la doncella y deja atrás a su primer gran amor. Sí que vemos un acercamiento entre ellos, pero el chico se pasa sus cien páginas soñando con America y odiando, de un modo enfermizo, a Maxon. Me hubiese gustado ver cómo pasa de ser un idiota que solo quiere que America vuelva con él y que no ve más allá de su ombligo a darse cuenta de que él no es el centro del universo, que America tiene derecho a volverse a enamorar y, precisamente, cómo se enamora él también.

Con estas dos aportaciones la autora ha convertido dos historias de amor preciosas en dos historias de desesperación pura y dura. El príncipe viviendo su cumpleaños y primer día de la Selección hecho un flan porque no sabe por donde coger las riendas del acontecimiento y el guardián con su ya conocida perorata de niño pequeño "America no está hecha para esto. Me quiere. Odio a Maxon". La sensación final ha sido buena porque la saga me gusta mucho y me apetecía leer algo más sobre los personajes. Ambos chicos me gustan así que el libro me ha acabado gustando también, pero gracias a la parte de Aspen, porque ya digo que la de Maxon es un timo. Así pues, recomendaría leer estas historias a aquellas personas a las que les guste la saga, porque si no te gusta o ni te va ni te viene éste libro no te aportará nada. Es muy cortito, o sea que se lee en un suspiro, así que si te gusta la historia y los personajes, el libro, muy probablemente, te gustará también. No es una gran aportación a la trama principal, pero no está mal para darle un poco de entretenimiento.

Reseñas de la saga:
La Corona (publicación prevista para el próximo Junio en España)
El príncipe y el guardián