Reseña: Maravilloso Desastre (1/2)

Título: Maravilloso Desastre.
Título original: Beautiful Disaster.
Saga: Maravilloso desastre #1
Autor/a: Jamie McGuire.
Editorial: Suma de Letras.
Páginas: 448.
Fecha de publicación: 2011.


La chica buena, Abby Abernathy, no bebe, no se mete en líos y trabaja muy duro. Cree que ha enterrado su oscuro pasado, pero cuando llega a la universidad, un rompecorazones conocido por sus ligues de una noche pone en peligro su sueño de una nueva vida. El chico malo, Travis Maddox, sexy, musculoso y cubierto de tatuajes, es justamente el tipo de chico que atrae a Abby, justamente lo que quiere evitar. Dedica sus noches a ganar dinero en un club de lucha itinerante, y sus días a ser el estudiante ejemplar y el seductor más popular del campus. Toda una mezcla explosiva. ¿Un desastre inminente... Intrigado por el rechazo de Abby, Travis intenta colarse en su vida proponiéndole una apuesta que trastocará sus mundos y lo cambiará todo. ... o el inicio de algo maravilloso?



Maravilloso Desastre es un libro que me moría de ganas de leer, ya que había visto tantas buenas críticas, tanto hacia la historia como hacia sus personajes, que no podía evitar sentir curiosidad. El resultado ha sido bastante decepcionante... ¿Maravilloso? Para nada. ¿Un desastre? Totalmente. Vayamos por partes.

Travis y Abby se conocen en la universidad, y no pueden ser más opuestos... o eso es lo que ellos piensan. Travis Maddox es un chico cañón, atrayente de todas las miradas femeninas existentes, peligroso y, por qué no, un tanto creído (el típico capullo al que todo se lo perdonan porque está buenísimo y porque el pobre tiene un pasado "trágico"). Abby Abernathy, por el contrario, es una chica callada que odia ser el centro de atención y cuchicheos, recatada e inocente a los ojos de todo el mundo. Lo que todo el mundo no sabe es que esa inocencia puede que no sea muy verdadera. De esta forma, y después de muchos intentos, Travis consigue entablar una relación con Abby, solo que no es la relación que él espera, sino que ella decide que van a tener una relación platónica. Este aspecto ya me picó, para empezar, porque me parece tan tópico que no sabría definirlo de otra forma. ¿El chico malo que se queda prendado por una chica buena que no quiere saber nada sobre sus gallumbos? Aún así, la historia en sí no estaba mal (fuera de términos amorosos). Fuera de tópicos, en los que a veces es muy fácil caer, una historia de este tipo puede resultar buena y estimulante simplemente desarrollando bien la trama amorosa. Pero no, para qué vamos a desarrollar de forma sana una relación si podemos hundirla bien en el hoyo.

Por otra parte encontramos a America, divertida y leal, mejor amiga y apoyo de Abby durante toda su vida y la única que ha estado a su lado en sus peores momentos, y a Shepley, novio de America y primo de Travis que no quiere ni pensar en las consecuencias que puede tener para su relación que su primo se meta en la vida de la mejor amiga de su enamorada. Sinceramente, estos dos son los mejores personajes de toda la novela, y ojalá hubiesen tenido más peso.

Así pues, la historia se centra en el surgimiento del "amor" entre Travis y Abby que acaba resultando confuso y sin sentido. Dado que creo con todas mis ganas en la idea del amor, paso por alto este tipo de cosas, porque creo que el amor es impredecible y no atiende a razones, así que a veces nos puede costar entenderlo. Esto, no obstante, no justifica que uno u otro se comporte de cierta manera, y es que Travis resulta ser un chico extremadamente celoso, controlador y agresivo que para nada concuerda con mi idea del amor, ni con la de nadie. Creo que, bajo ningún concepto, debería romantizarse que NADIE te trate como si no fueses más que un chicle pegado a un zapato para después venir con palabras bonitas que hacen que todo se olvide. CHICOS Y CHICAS, ESTO NO ES AMOR. No creo, bajo ningún concepto, que el amor consista en puro control, sin mencionar el hecho de su promiscuidad (cosa que me parece estupenda hasta que el tío controla, prohíbe e incluso agrede a los chicos que se acercan a Abby) que él puede practicar sin límites pero ella no puede mirar a otro que no sea él, sin ni siquiera estar juntos. Sencillamente, no es normal. El amor de Travis por Abby raya la obsesión, y el problema es que Abby también está enamorada, hasta las trancas, de modo que es incapaz de negarle nada. Y ésta es la razón de que me resulte tan frustrante la historia, porque entiendo que el amor nubla el entendimiento, pero existen ciertos límites que ni un sentimiento tan fuerte como ese puede soportar. El amor NO justifica el control. El amor NO justifica la obsesión. El amor NO justifica el paternalismo. El amor NO justifica la agresividad. ¿Sigo?

Para dejar de lado la crítica hacia el personaje, la historia en sí nos muestra a una Abby que me ha gustado bastante, no tanto como su amiga, y que intenta ser sensata en sus decisiones. Obviamente, y para no variar, la sensatez no suele hacer mucho acto de presencia en una enamorada, aunque lo intenta con todas sus fuerzas. Su pasado la está acechando, y no quiere que, de ninguna manera, nadie lo descubra. Entonces, ¿Abby es o no es la chica inocente del principio? Creo que esto es uno de los pocos pros de la historia, pues vamos descubriendo poco a poco su lado oculto, y comprendiendo muchos de sus pensamientos. Otro punto a favor es la erótica que, aunque no abunda, existe. La verdad es que me gusta leer una historia amorosa que sea realista en ese aspecto, porque siempre lo pintan todo de color de rosa sin descripciones específicas, como si nos fuéramos a asustar. Eso sí, ¿qué es esa obsesión por pintar a las protagonistas como castas y vírgenes? ¿EN QUÉ SIGLO VIVIMOS QUE EL PERSONAJE IDEAL DE UNA MUJER TIENE QUE SER PURO E INOCENTE Y NO PUEDE DISFRUTAR DE SU CUERPO A SU ANTOJO? Y, por favor, no hablemos del hecho de que el malote sea el primero en su vida y ya se crea dueño de ella. Enferma me pongo.

Sinceramente, no recomiendo esta lectura para nada, he estado dos o tres días leyendo y enfadándome a la vez, y no me gusta nada que una lectura me provoque eso. Me gustaría resaltar que todo esto es una mera opinión personal, pues también me he desahogado bastante por twitter y entiendo que la historia pueda gustar. Hay muchísimas más opiniones que sopesar, y decidir con más información que la impresión de una o dos lectoras. Pero, por favor, un poquito de sensatez. Se está idealizando un tipo de amor romántico abusivo y tóxico.

En fin, Maravilloso Desastre, una historia de amor que, lejos de ser maravillosa, ha resultado un auténtico desastre.

{Editado}
(2,5, una por America y Shepley, otra por el ligero erotismo y media por Abby)





12 comentarios:

  1. A mi no gustan mucho estos libros... son entretenidos pero ya está :S
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las historias sin nada sobrenatural no me atraen para nada, pero esta parecía buena dadas sus críticas. Parecía.

      Eliminar
  2. Hola^^
    Cada vez tengo más claro que no voy a leer este libro. No me llama y reseñas como la tuya confirman que sería una lectura que no disfrutaría.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo son gustos, pero es que no he podido con este protagonista.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo en su momento disfruté mucho de los dos libros, pero cada uno con su opinión ¿no? :P
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad, la mayoría de conocidos me dicen lo mismo que tú xd

      Eliminar
  4. Hace tiempo que quiero leerlo pero lo cierto es que se me quitan las ganas por momentos jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que ya no puedo ser imparcial, no he soportado el libro y no lo recomendaría :(

      Eliminar
  5. Estoy completa y totalmente de acuerdo contigo.
    A mi este libro no me gusto nada
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, gracias, leo muchas críticas buenísimas y no lo comprendo con este protagonista... En fin. Un besote!

      Eliminar
  6. Sé que no es tu última entrada pero no he podido resistirme xD Para mí este libro suele ser un barómetro, si al autor del blog le gusta, no solemos compartir gustos literarios. Ya veo que a ti no te ha gustado, así que es probable que coincidamos. A mí no me gustó prácticamente nada, ni siquiera América y Shepley xD Me parecen los personajes estereotípicos 100%, pero en comparación con los protagonistas es normal que salgan bien parados. En fin, que yo también opino que esta historia es un desastre sin ninguna maravilla.
    Me quedo por aquí :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf es que este libro me puso de muy mal humor. Tampoco me gustó nada. Coincido contigo en que América y Shepley probablemente me parezcan mejores simplemente por comparación xd. Empecé el segundo libro (aunque es el mismo desde el punto de vista de él) y la cosa sigue siendo igual de mala y asquerosa. Nada, desastroso y para nada maravilloso.

      Besotes.

      Eliminar