Reseña: Percy Jackson y los dioses del Olimpo. El Ladrón del Rayo (1/5)


Título: El Ladrón del Rayo.
Título original: The Lightning Thief.
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1.
Autor/a: Rick Riordan.
Editorial: Salamandra.
Páginas: 283.
Fecha de publicación: 2005.







¿Que pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. 
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.




Lo primero que tengo que decir es que la saga de Percy Jackson es mi favorita entre las favoritas la amo la quiero quiero besa a Rick Riordan voy a hacerle un altar a ese hombre. Percy es un niño de 12 años que un día, después de una vida llena de rarezas, descubre que su padre es un dios y que él es, por tanto, un semidiós. Por si fuera poco, su mejor y único amigo del colegio, Grover, un chico lisiado obligado a andar con muletas, resulta ser un sátiro, medio humano y medio cabra. Y ya, para colmo, su profesor, el señor Brunner, postrado en una silla de ruedas, resulta ser un centauro. 

Percy, en un principio, cree ser un chico con problemas de atención y dislexia, incapaz de permanecer más de un año en un mismo colegio y condenado a aguantar durante las vacaciones al apestoso marido de su madre. El motivo por el que Percy no sabe nada de su auténtica naturaleza es que debe ser el dios quien reconozca a su hijo como tal y, por otra parte, que su madre quería protegerlo, pues al final resulta que su padre es uno de los tres grandes: Poseidón, el dios del mar. 


Serás un héroe, Percy. El mayor héroe de todos.
Percy se entera de quien es porque alguien ha robado el rayo maestro de Zeus, y todos piensan que ha sido él. Él, que ni siquiera sabe quién es o que existen realmente los dioses de los mitos. Intenta aceptar todo esto de la mejor forma posible pero le es difícil, pues un minotauro les persigue, a él, grover y a su madre. Tras vencer al minotauro, y, por desgracia, perder a su madre durante la batalla, Grover le lleva al campamento al que todos soñamos con ir: el campamento mestizo. El campamento mestizo es el lugar donde se reúnen los semidioses que los sátiros van encontrando. Algunos son reconocidos nada más encontrarlos, otros, como Percy, tienen que ver como sus compañeros saben quienes son sus padres mientras que ellos desconocen una de las partes. No obstante Poseidón lo reconoce, pero casi como obligación, pues Percy demuestra tener unos dones característicos del dios del mar. 

Así pues, llega al campamento inconsciente después de su primera batalla, y cuando despierta recuerda los cuidados de una chica rubia y cree estar soñando, cosa que, por suerte o por desgracia para su madre, no es cierta. De esta forma Percy acaba conociendo a la que será su segunda compañera de viaje en sus aventuras: Annabeth Chase, hija de Atenea. Annabeth es una chica formidable, muy inteligente y disciplinada, curtida a base de palos en la vida pero que nunca ha tenido la oportunidad de llevar a cabo una misión real, y por la cual cosa se muere de ganas por saber quién es Percy y si podría ser "el elegido". Resulta que hay una profecía que habla de un semidiós que emprenderá una importante misión y Annabeth piensa que puede ser Percy, y quiere aprovechar la oportunidad de conseguir su misión. No obstante no lo consigue, y termina escapándose con Percy, ya que piensa que si su madre está en los dominios de Hades, podría sacarla de allí y decide salir en su busca, sin permiso, obviamente. Los tres parten en su viaje y viven innumerables aventuras que si contara podríais estar aquí dos horas leyendo.

¿Rescata Percy a su madre? ¿Recupera el rayo maestro? ¿Quién es el verdadero ladrón?

Percy Jackson es una saga que no es que recomiende leer, es que creo que es algo que se debe leer. A mí me apasiona, pero de una forma bestial. No puedo decir nada malo de estos libros porque me han calado muy hondo y siempre que tengo oportunidad leo algo de su autor, porque escribe como los dioses. Esta primera entrega de la saga es espectacular así que imaginad cómo puede llegar a ser la continuación. Cada vez va a mejor y pienso que, si os animáis a leerla, os encantará. 

Me encanta la forma de ser de Percy; sarcástico, chulito pero sin pasarse, contestón y muy irónico para su edad no olvidemos que sólo tiene doce años. Me encanta la relación que va estableciendo con el nuevo mundo que se abre ante él. Y me encanta cómo está narrado, pues se hace muy fácil de leer y nada pesado. 

Ser mestizo es peligroso. Asusta. La mayor parte del tiempo sólo sirve para que te maten de manera horrible y dolorosa. Si eres un niño normal, que está leyendo esto porque cree que es ficción, fantástico. Sigue leyendo. Te envidio por ser capaz de creer que nada de esto sucedió.







6 comentarios:

  1. Definitivamente tengo que empezar esta saga. ¡Muchas gracias por la reseña! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si la lees te encantará! Es todo aventura. Es una de mis dos sagas favoritas, junto con Harry Potter y doy gracias por haberla leído (y releído mil veces).

      Eliminar
  2. Mátame, pero aún no he leído estos libros... (eso sí, les tengo muchísimas ganas). Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, pues son bestiales (para mí xd). Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  3. Te quiero vale, seguidora de twitter y que decir que no puedo estar mas de acuerdo contigo que no se puede querer mas a percy y luego lo momentos de jason y percy discutiendo me matan XD osea no los puedo amar mas a todos también es mi saga favorita , yo voy por la marca de atenea y me come la intriga ( no se te hacen demasiado parecidas piper y hazel) en fin que muero contigo y que de tanto insistir en twitter la he leído- Besos poseidonicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que soy una pesada jajaja, pero estoy empezando y me hace ilusión que alguien me lea. Jason y Percy son geniales, coincido. He de decirte que La Marca de Atenea es mi libro favorito de Los Héroes del Olimpo, pero con diferencia, aunque no he leído La Sangre del Olimpo, pero me dejó de piedra. Espero que te siga encantando tanto porque esta saga me atrevo a afirmar que lo vale. Piper no me cae demasiado bien. Al principio sí, pero después... no sé, no me gusta mucho. Igual es porque los otros me gustan demasiado.

      ¡Muchas gracias por comentar de verdad! Si me sigues en twitter comprobarás mi pesadez diariamente JAJAJA.

      Eliminar